El Frente Españolista no se anda con chiquitas. El que la hace la paga y Aralar ya ha recibido un "ataque preventivo". El que se mueve no sale en la foto, ni preside comisiones. PSE y PP se unen para

estolderia 1456132376640 Estolderia | 2009-05-28 15:16
5

castigan así su oposición a que MARIMAR BLANCO presida el área de derechos humanos

Ezenarro cree "inadmisible" que presida este órgano alguien que muestra una "absoluta falta al respeto" a muchas víctimas

 
alberto abaitua/jone guindo

Noticias de gipuzkoa VITORIA. El inicio de cada legislatura guarda un sinfín de nombramientos protocolarios que, una vez consensuados en la cocina política previa, no dejan de ser meros trámites. Así se antojaba la constitución de las comisiones parlamentarias que ayer acogió la Cámara vasca, pero la negativa de Aralar a respaldar el nombramiento de la dirigente popular Mari Mar Blanco al frente de la Comisión de Derechos Humanos derivó en el posterior veto de PSE y PP al candidato de la formación abertzale pactado entre las formaciones para que encabezara la Comisión de EiTB , Mikel Basabe.

El origen de la discordia reside en una entrevista publicada ayer en la que Blanco calificaba de "estrategia de los asesinos" la iniciativa aprobada por el Parlamento a propuesta de Aralar para que una nueva ley reconociese a las víctimas de motivación política. Ésta y otras opiniones vertidas por la dirigente popular en la citada entrevista motivaron la respuesta de Aralar, formación que, a través de la parlamentaria Aintzane Ezenarro, consideró "inadmisible" que la futura presidenta de éste órgano demuestre una "falta absoluta de respeto a muchas víctimas".

Como muestra de su oposición, Ezenarro se postuló para la presidencia de esta comisión, aunque no salió adelante. Blanco fue elegida con los tres votos del PP, mientras que la candidata abertzale se votó a sí misma y el resto de los grupos votaron en blanco. La reacción del PP y PSE fue alterar el pacto alcanzado con PNV y Aralar en el reparto de las presidencias y, a la hora de constituir la Comisión de EiTB , presentaron a la dirigente socialista Mertxe Agúndez. Así, Aralar se quedó en la cuneta con el único respaldo del PNV.

Fuentes socialistas aseguraron sentirse "molestas" por la actitud de la formación abertzale. En Aralar, la indignación por lo ocurrido era palpable. Según explicaron, creyeron preferible renunciar a la presidencia de la Comisión de EiTB a asumir que "les llamen terroristas" a ellos mismos y a muchas víctimas. "Reconocer el sufrimiento ajeno no es darle voz a los asesinos, es reconocer que en este país ha habido víctimas de distintos victimarios por motivación política", dijo Ezenarro.

Más allá de esta polémica, la sesión sirvió para designar los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las 15 comisiones parlamentarias. Las presididas por el PNV son las de Economía, Hacienda y Presupuestos (Leire Corrales); Educación (Garbiñe Mendizabal); Incompatibilidades (Unai Rementería); Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (Javier Carro) y Estatuto del Parlamentario (Ricardo Gatzagaetxebarria). Los órganos presididos por el PSE son Instituciones e Interior (Joana Madrigal); Vivienda, Obras Públicas y Transportes (Vicente Reyes); Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad (Bixent Itxaso); Cultura y Juventud (Benjamín Atutxa); Asuntos Europeos y Acción Exterior (Esozi Leturiondo) y EiTB (Agúndez). El PP preside las comisiones de Derechos Humanos (Blanco), Industria (Borja Sémper), Sanidad (Carmelo Barrio) y Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno (Arantza Quiroga).

eaj

eaj 2009-05-29 17:10 #1

nadie os comenta las noticias de aralar o qué? jajajaja

Manolo el del bombo

Manolo el del bombo 2009-05-31 22:20 #2

Tenéis lo que merecéis. Mentecatos.<br />

eaj

eaj 2009-06-01 11:47 #3

xq no pones ya de paso noticias sobre las elecciones de esa super mega-chachi coalición Aralar-EA, bueno según DV EA-Aralar...

eaj

eaj 2009-06-02 00:53 #4

queremos noticias freskas sobre ALKARBIDE!!!!!!!

Zigor

Zigor 2009-06-04 15:34 #5

Dais mucha pena.<br />


Utzi iruzkina: