Prentsan bildutakoa : Jurados contrarios a la cantera de Erdiz piden una consulta

erdizbizirik 1456132298856 ERDIZ BIZIRIK !! | 2007-10-24 11:41

 

irurita. Cinco alcaldes jurados de otros tantos pueblos del Valle de Baztan (Amaiur, Arizkun, Irurita, Oronoz y Berroeta) y vocales de la Junta General defienden la consulta popular, un referéndum, como la forma "mejor y más democrática" de decidir sobre la apertura de una cantera a cielo abierto en el paraje de Erdiz, en Artesiaga. Los junteros contrarios al proyecto comparecieron ayer en rueda de prensa en Irurita para explicar su salida de la última sesión de la Junta y confirmaron la iniciación del trámite legal de recogida de firmas, el 10% del censo, para pedir que se convoque la consulta.

"Somos representantes del pueblo, hay vecinos a favor, hay vecinos en contra, pero desconocemos por qué tenemos que ser nosotros los que digamos sí o no; no somos nadie para hacerlo y tampoco la Junta General o la Corporación municipal que está formada por trece personas. Son 8.000 vecinos los que viven en Baztan", señalan en el comunicado que hicieron público. "¿No merecen (los baztandarras) que se les tenga en cuenta y se conozca su criterio?", preguntaron los comparecientes.

Los jurados de Amaiur (Miguel José Ariztia), Arizkun (Patxi Larralde), Irurita (Peio Obregozo), Oronoz (Bittor Elizagoien) y Berroeta (Arantza Zelaia) hicieron referencia a la última sesión de la Junta General de Baztan y a la propuesta que formularon la alcaldesa del valle, Virginia Aleman, y su grupo, Nafarroa Bai. En la propuesta se planteaba que la empresa promotora del proyecto, Magnesitas Navarras (Magna), iniciara el proceso de Declaración de Impacto Ambiental para luego decidir en consecuencia.

Afirmaron que la propuesta fue formulada sin consultar al batzarre de los pueblos y que no figuraba en el orden del día, así como que no se aceptaron y tuvieron en cuenta las propuestas de otros vocales de la Junta General. "Ahí se vio el autoritarismo de la alcaldesa", manifestaron, y afirmaron que ésa fue la causa de que algunos se ausentaran de la sesión.

Los jurados comparecientes, que aseguraron no tener "ningún interés político" distinto al interés de todos los baztandarras, abogaron por la consulta popular que respetarán, dijeron, y esperan que el Ayuntamiento y la Junta General de Baztan "hagan otro tanto". Preguntados si han valorado el alcance de un referéndum y las posibles confrontaciones que pueda generar, se reafirmaron en que la consulta es para ellos "la mejor solución, la más democrática".

Los cinco jurados declinaron responder a otros casos perjudiciales medioambientalmente que se vienen registrando en el Valle de Baztan en materia de explotación de canteras, sondeos y proyectos para otras futuras, que dijeron desconocer o que no han tenido en cuenta. "Estamos hablando unicamente del caso de Erdiz y de ningún otro, no mezclemos las cosas", manifestó el jurado de Oronoz, Bittor Elizagoien.

En su opinión, los corporativos de NaBai "no recogen el sentir popular, sino que piensan lo que piensan y deciden lo que quieren", por lo que insisten en la necesidad de una consulta popular. En su propuesta, NaBai explicaba su voluntad de "desarrollar un proceso de información y participación ciudadana, como la mejor garantía para preservar los derechos de todos y cada uno de los agentes sociales" , para luego adoptar una decisión. >diario De noticias

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/10/24/vecinos/baztanbidasoa/d24baz27.1045366.php


Utzi iruzkina: