MANIFA, komunikatua gazteleraz

erdizbizirik 1456132298856 ERDIZ BIZIRIK !! | 2007-03-26 12:00

Nos encontramos ante el proyecto de cantera más grande de Euskalerria, 10 veces mayor que la cantera de Almandoz. Y aquí nadie dice nada, nadie explica nada.

Erdiz es el mayor pastizal de los tres que tenemos en los comunales de Baztán. En él pastan más de 1500 cabezas de ganado. Esta dentro del ZEC (zona de especial protección) de Alduides protegido por la Unión Europea. Justo la zona donde iría la cantera, esta catalogada como Hábitat de interés prioritario. Si ya en 1988, cuando todavía no estaba protegido, el gobierno de Navarra denegó el permiso para instalar en el mismo paraje un parque eólico por el impacto ambiental que tendría… ¿Cómo ahora, 20 años más tarde, ante el proyecto de una cantera de estas dimensiones nadie dice nada? ¿Por qué este oscurantismo?

 Ante el intento de MAGNA de comprar el silencio de los Baztaneses, que en algunos casos lo consigue, solo nos queda usar la cabeza .Pensando un poco se descubre el pastel: Como si no pasara nada, quieren por cuatro duros, llenar bien los bolsillos de unos pocos con algo que es de todos. Por eso es importante no olvidar que Erdiz es de todos que lo debemos cuidar  y por supuesto: NO ESTA EN VENTA.

 A los políticos, que parecen tener miedo a hablar claro y aprovechando que hoy seguro que nos estarán escuchando, les vamos a decir dos cosas:

1-que digan lo que piensan, antes de las elecciones.

2- Y que respeten lo que diga el pueblo.

 Pocos sitios quedan como Baztán. Fuera de nuestras tierras Baztán es sinónimo de tranquilidad paisajes encantadores, pastizales, tranquilidad… Últimamente parece que estamos empeñados en estropearlo todo y no precisamente para generar empleo en el valle aplicando una política de desarrollo sostenible. Ya hemos llenado todos nuestros pueblos de cemento y ahora parece que nos toca llenar las montañas de preciosas canteras. ¿Qué camino es el que hemos cogido? Es hora de empezar a gestionar nuestros recursos con cabeza y utilizando el sentido común.

 Desde la plataforma de Erdiz Bizirik queremos dejar bien claro que aunque algunos medios de comunicación, por interés propio, intenten confundir a la opinión publica:  Erdiz bizirik no es un grupo politizado, Erdiz Bizirik lo formamos todos aquellos que queremos Erdiz tal y como esta. Estamos abiertos a todo el que quiera trabajar para lograr nuestro objetivo y por supuesto seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para que Erdiz siga como está.
Por ultimo para los que dicen que ya esta todo hecho, decirles que no es cierto, que esto se puede parar, pero si luchamos todos juntos. Todos juntos para defender lo que es nuestro. ERDIZ BIZIRI!! BAZTAN BIZIRIK!!



 


Utzi iruzkina: