Magna anuncia que se retira del proyecto de la cantera de Erdiz

erdizbizirik 1456132298856 ERDIZ BIZIRIK !! | 2008-01-30 10:47

El presidente del Consejo de Administración de Magnesitas Navarra, Dominique Bamas, anunció ayer que su grupo se «desvincula» del proyecto de apertura de una cantera de extracción de magnesita en Erdiz, dado que no ha obtenido «un pronunciamiento» por parte del Consistorio de Baztan. Lamentó que esta decisión supone «una ocasión perdida para todos».

p022_f01_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Magnesitas Navarra (Magna) anunció ayer lo que parece el adiós definitivo al proyecto de extracción de magnesita de una cantera a cielo abierto ubicada en el monte de Erdiz, en pleno Valle de Baztan. El presidente del Consejo de Administración de la empresa, Dominique Bamas, fue tajante al asegurar que no van a gastar «ni un euro más, ni un minuto más, ni una gota de sudor en este proyecto», y de esa manera dio por concluida «esta etapa de contactos y negociaciones con el Ayuntamiento de Baztan», así como «los estudios complementarios de inversión que se necesitarían para culminar el proyecto».

Afirmó que su grupo empresarial ha decidido tomar esta decisión por no «haber obtenido un pronunciamiento del Ayuntamiento de Baztan» y por «haber vencido el plazo límite acordado para el comienzo de las tareas de arranque del proyecto», que la empresa fijó para otoño de 2007.

De esta manera, finalmente parece que el colectivo vecinal contrario a este proyecto, reunido bajo la plataforma Erdiz Bizirik, logrará su objetivo de salvaguardar el valor naturalístico y medioambiental del valle, así como proteger las 1.500 cabezas de vacuno que diariamente pastan en el paraje donde estaba previsto ubicar la cantera.

Bamas calificó la no plasmación del proyecto de extracción de magnesita en Erdiz como «una ocasión perdida para todos», ya que afirmó que actualmente las aplicaciones del magnesio «son muy variadas»; de hecho, aseguró que el ma- terial que se habría explotado en Nafarroa «se hubiera ven- dido en todo el mundo porque tiene mucho valor». Además, recordó que la compañía ha trabajado durante cinco años en este proyecto invirtiendo en él una cuantía de «1,5 millones de euros», y lamentó que al final todo ello no haya servido «para nada».

Futuro de la planta de Zubiri

El director del Consejo de Administración de la empresa fue muy cauto a la hora de pronunuciarse sobre los movimientos que su grupo llevará a cabo a partir de ahora y acerca de cuál será el futuro de la planta in-dustrial que la empresa posee en la localidad navarra de Zubiri y en la que trabajan cerca de 150 personas.

Bamas aseguró que si a Magnesitas Navarra se le plantea la oportunidad de explotar un yacimiento cercano a las instalaciones industriales durante tres o cuatro años no dudará en llevarlo a cabo, ya que, según afirmó, su objetivo principal es el de «defender a la empresa y a los empleados».

No obstante, el empresario admitió que en estos momentos la multinacional está analizando todos los lugares del mundo en los que se podría llevar a cabo la extracción de magnesita. «No tengo una bola de cristal para adivinar el futuro; quién sabe si terminaremos en China, Turquía o Ámerica Latina».

Erdiz Bizirik desconfía de la veracidad de lo anunciado por la empresa

Erdiz Bizirik, la plataforma opositora al proyecto de extracción de magnesita en Erdiz, mostró su «satisfacción» por esta decisión aunque aseguró que no se fía demasiado de que finalmente Magnesitas Navarra cumpla lo anunciado. «Este proyecto que tienen entre manos es un caramelo del que nos extraña que se desprendan tan fácilmente», remarcó el portavoz de la plataforma Mikel Sobrino.

En ese sentido, quiso resaltar que gracias a la presión realizada por este colectivo popular y las movilizaciones llevadas a cabo por los vecinos del Valle de Baztan se ha conseguido «echar para atrás» este proyecto, que a su juicio hubiera causado «un gran impacto» en el medio ambiente y la agricultura. A. V. M.

berri osoa : http://www.gara.net/paperezkoa/20080130/60260/es/Magna-anuncia-que-retira-proyecto-cantera-Erdiz


Utzi iruzkina: