Gurelur solicita a Medio Ambiente que rechace una cantera de magnesitas en un espacio protegido de Baztán

erdizbizirik 1456132298856 ERDIZ BIZIRIK !! | 2007-03-08 18:31

El grupo ecologista Gurelur ha solicitado al departamento Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que rechace el proyecto de construcción de una cantera de magnesitas en el sinclinal de Artesiaga de Baztán, "ya que el mismo ocasionaría graves e irreversibles afecciones ambientales, paisajísticas y sociales en un espacio que cuenta con protección europea".

13/10/2003 Nueva Gestión

Según Gurelur, la zona elegida para el emplazamiento de la explotación de magnesitas forma parte del LIC "Quinto Real", en el que se incluyen varios tipos de hábitats de interés prioritario. Asegura que un estudio del Gobierno de Navarra sobre la Red Natura 2000 y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), señala que los usos futuros deberán adaptarse al fin esencial de la conservación.

Además, y entre otras cosas, dice que la declaración de LIC supone la obligación de establecer medidas preventivas, con el fin de garantizar la conservación de los valores naturales que motivaron la declaración de la zona como LIC.

La mayor parte del terreno afectado por la cantera corresponde al hábitat "Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas", identificado con el Código UE 6230. Este hábitat según la Directiva de Hábitats, es un hábitat de interés prioritario, por lo que las actuaciones contrarias a su conservación únicamente se podrán llevar a cabo, insiste Gurelur, elagando motivos relacionados con la salud humana y la seguridad pública, o "relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente".

"La instalación de una cantera a cielo abierto supone la destrucción de la zona, puesto que se eliminan toneladas de suelo, y por tanto la vegetación y la fauna que en él habitan. Este suelo y todo lo que en él habita no podrá ser nunca restaurado ni recuperado, independientemente de las medidas correctoras que se lleven a cabo", explicó Gurelur. También la cantera afectará al entorno, añadió el grupo ecologista, por el ruido y los camiones.

Por último, Gurelur señaló que los vecinos e instituciones de la zona ya se expresaron en contra de la cantera cuando supieron que la empresa Magnesitas de Zubiri realizaba prospecciones. "Parecía que la cantera no se iba a llevar adelante, cosa que se contradice con la presentación del estudio por parte de la empresa", concluyó el grupo, que ha presentado alegaciones al citado estudio.


Utzi iruzkina: