COMUNICADO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE DE BAZTAN SOBRE ERDIZ

erdizbizirik 1456132298856 ERDIZ BIZIRIK !! | 2007-03-11 17:23

El proyecto que ha presentado la Empresa Magna, para la explotación de una mina de magnesita en el monte Erdizaga, ha causado un gran impacto y preocupación en la sociedad baztandarra. Ante la exposición de dicho macro proyecto por parte de Magna, Baztango Ezker Abertzalea quiere hacer pública su postura al respecto.

Antes de exponer nuestra postura, queremos hacer una serie de reflexiones en torno a esta cuestión.

Erdizaga, que es un pastizal ubicado en terreno comunal, tiene una relevancia para su uso para la ganadería, en la riqueza forestal, en su fauna y flora. Está ubicado en el LIC de Aldudes. Además está en una zona de especial conservación (ZEC), y por todo ello está fuera de las posibilidades de cualquier tipo de explotación minera.

Dentro de Baztan, es de los pocos lugares regulados en las ordenanzas del valle para su aprovechamiento pastizal, cuyo control es llevado año tras año rigurosamente por los ganaderos y ganaderas, por la gran  demanda de  sus pastos. Estas ordenanzas persiguen también mantener un equilibrio entre la explotación de sus pastos, y la conservación de las especies, tanto de fauna, de flora, así como de las aves que en la zona habitan. Por todo ello, consideramos que para el sector ganadero del valle, que por bastantes dificultades atraviesa, se trata de una zona de vital importancia.

Una riqueza en el subsuelo de cualquier punto del valle se convierte en un atractivo importante para las empresas dedicadas a su explotación. La utilidad del producto y el empleo que se genera se utilizan como argumentos, casi incuestionables, a la hora de adoptar postura. Sin embargo, nos parece prioritario el mantenimiento del patrimonio (una vez alterado, irrecuperable e irreparable), y el equilibrio del ecosistema (igualmente irreversible). Cuestionamos la legitimidad de la autoridad correspondiente (Ayuntamiento) de vender semejante patrimonio a una Empresa privada. La generación de empleo es pan para hoy y hambre para mañana, además de una aberración medioambiental para Erdiz.

La Junta General del Valle, denegó el permiso para los sondeos en Erdizaga. Magna recurrió este acuerdo, y el Tribunal del Contencioso Administrativo  sentenció a favor de Magna. Aunque el tribunal reconoce a la Junta General, competente para decidir sobre cualquier asunto en los comunales, le deniega el acuerdo sobre la explotación minera, por no estar regulado esta materia en la Ordenanzas. El Ayuntamiento dejó pasar de largo esta sentencia,  en vez de blindar a la Junta General, y hacer suyo el acuerdo en marras. Con esta postura se hace flaco favor a las competencias de la Junta General y su componentes.

Por todo lo anterior, y sopesando los pros y los contras, la postura de Ezker Abertzalea de Baztán es inequívoca, contraria a la explotación minera del paraje de Erdizaga.

Abogamos también por la difusión de toda la información sobre esta temática, abrir foros de debate para contrastar todas las opiniones, y en última instancia que la decisión recaiga en el conjunto de las y los baztandarras.

BAZTANGO EZKER ABERTZALEA

Nota. Manifestamos nuestra adhesión a la manifestación del día 24 de marzo, en Elizondo, a las 16 horas.

Elizondo, a 6 de marzo de 2007

 


Utzi iruzkina: