BAZTAN 0, CANTERAS 3

erdizbizirik 1456132298856 ERDIZ BIZIRIK !! | 2007-03-11 17:18

Anda nuestro verde y bucólico valle alterado. El motivo no es otro que la más que posible instalación de dos canteras (Otxondo e Irurita) y una mina (Erdiz), sin olvidar una planta de reciclaje de escombros de construcción. A simple vista, resalta antes la parte negativa: aumento del tráfico pesado, contaminación de diversos tipos, pastizales afectados, pérdida de atractivo en el competido mercado del turismo rural y medioambiental, sin olvidar nuestra propia pérdida de calidad de vida.

¿La parte positiva? En el proyecto de la multinacional Magna (mina de Erdiz) se habla de una contrapartida consistente en 35 puestos de trabajo, patrocinio deportivo, ayuda anual de 120.000 euros, un polígono industrial, un centro de interpretación de la naturaleza ("primero se la cargan y luego la interpretan", me dice un amigo)...

La inquietud ha crecido en los últimos meses. Pero afortunadamente, quedan cuatro para las elecciones municipales. Tiempo suficiente para que los partidos existentes en el valle hagan pública su posición sobre la idoneidad o no de estos proyectos, resistiendo las posibles presiones y tentaciones, sin esperar a informes más o menos independientes y sin escudarse en las limitadas competencias legales y administrativas de nuestro Ayuntamiento para determinar la decisión final.

Curiosamente, hace cuatro años los programas electorales de EA y UPN de Baztan coincidían, en lo referente a economía, en su promesa de trabajar por atraer al valle industrias limpias. ¿Olvidan sus promesas o es que se han convertido ya en profesionales de la política?

 

José Izquierdo Alzuyet

Diario de Noticias 2007-01-17


Utzi iruzkina: