Anbiolako supitak, egiak. (Refranes del tiempo pasado, verdades)

cantuariense 1456131837745 Cantuariense | 2010-02-09 00:00

Ayer, el Sr. Egiguren, presidente del PSE-EE, salió en prensa comentando que por primera vez ve a Rodríguez Zapatero haciendo lo que tiene que hacer y a mí, sinceramente, me entra la risa.

Podría dedicarle unas cuantas páginas a dichas palabras pero voy a intentar ser los más breve posible resumiendo las cuatro ideas y concluyéndolas con unos refranes en euskera recogidos hace muchos años.


Es lamentable, o eso creo yo, que un compañero de partido salga en los medios reconociendo que hasta ahora, el presidente y líder tanto de su país como de su partido, no ha aportado nada al pueblo y que ahora, ha estas alturas de la vida, cuando el río ya  ha salido de su caudal, “POR PRIMERA VEZ”  empieza hacer lo que realmente le corresponde. Hay, pues, un refrán que en mi opinión recoge muy bien la situación de ZP: “Oparaina, jakindun” (La necesidad, sabia enseñadora).

Está claro que Rodríguez Zapatero está acostumbrado a improvisar, como los buenos actores, y que solo actúa cuando la mano que le agarra del cuello le aprieta de tal forma, que no puede respirar. Zapatero no prometía mucho, y está donde está porque el opositor lo hacia menos aún.  Salta a la vista que el y su partido tampoco se esperaban mucho ya que, un presidente con las manos y la cabeza vacía de ideas y actuaciones no es mas que un “quítate tú para ponerme yo”. En fin, “utsik datorrena, beralan bihurtu” (el que viene vacío, de la misma manera se torna).

                         

Aún no conforme con las palabras citadas al principio del escrito, el Sr. Egiguren comentó que aunque le gusten mas o menos las medidas, que prefiere un presidente del Gobierno que tome medidas que, uno que no las tome.

Pero Sr. Egiguren, las medidas hay que tomarlas antes de construir la casa, a lo que  se hace después se le llama “apaño”, tapar agujeros con escayola y cemento. Además, tanto que decían que iban a hacer lo uno y lo otro; ¿qué pasa, que se os olvidan las promesas? “Naiago dot to bat, ze amabi emon deiat” (Prefiero “toma uno” que “doce te daré”).

                      

De momento solo hay palabrería y buenas intenciones, no se ve ningún acuerdo y, como tanto os gusta a los socialistas, en esta también, terminareis sacándoos la foto pero el trasfondo quedara vacío otra vez más. Esta claro que “surik están lekuan, kerik ez” (donde no hay fuego, no hay humo).