Datorren larunbatean gure eskubideen aldeko manifestazioa Bilbon

busturiaurrera_sozioekonomia 1456131816464 busturiaurrera_sozioekonomia | 2012-02-23 18:17

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE eta HIRU sindikatuek eta 14 eragile sozialek manifestazioa deitu dute datorren otsailaren 25rako “Mugi gaitezen geure eskubideen alde”. Manifestazioa arratsaldeko 6etan abiatuko da Bilboko Jesusen Bihotzaren Plazatik. Dagoenekoz, 70 eragileek babesa jaso du.

 
Esta iniciativa se desarrolla en un contexto de incremento alarmante del desempleo y las situaciones de pobreza. Así, el paro ha ascendido en enero a 206.016 personas, lo que supone un aumento de 13.676 personas (7,1%) respecto al mes anterior. La tasa de desempleo en Hego Euskal Herria se sitúa en el 15,08% frente al 13,84% del mismo periodo en 2011. A esta dramática situación le debemos añadir que de cada 10 personas paradas 4 no reciben prestación por desempleo alguna.

 RECORTES = + POBREZA – DERECHOS

Estas cifras de paro y pobreza demuestran el ataque generalizado, y estructural, a los derechos sociales. Esto lleva a diferentes agentes a ver la necesidad de agrupar fuerzas para dar una respuesta conjunta contra los recortes. La movilización del sábado 25 surge para denunciar que…

•Las instituciones han decidido reducir el gasto social.

•Se reducen los recursos dedicados a sanidad y educación; y se endurecen los requisitos de acceso a las prestaciones sociales y se rebaja su cuantía.
 
•Se criminaliza a quienes perciben las diferentes prestaciones.
 
•La política de impuestos favorece a las rentas altas y de capital. Se permite el fraude fiscal.