FInaL DIaLOGado!

bartulu 1456131354110 BARtulu | 2008-06-07 13:56

TULUn ere “A favor de un final dialogado...”

Y cuanto antes, de este maldito marco político, fruto de la obsesión de los golpistas de 1936 por dejar todo atado y bien atado. Voto por un final dialogado de la farsa llamada transición para comenzar una verdadera transición democrática que rompa los cordones umbilicales con el franquismo. Mi papeleta es por un final dialogado del fanatismo españolista, para que los nacionalistas españoles asuman por fin que tienen derecho a defender sus ideas, pero no a imponerlas, ni por la voluntad de Dios, ni por la de rey alguno, ni por la Constitución de 1978.

Quiero votar sí al final dialogado de la partición. Sí a un final dialogado de la tortura, de la violación de los derechos de los presos y sus familiares. Un final dialogado de la Audiencia Nacional y la legislación mal llamada «antiterrorista». Por un final dialogado del estado de excepción. Un final dialogado de la persecución de ideas. Ya era hora de lograr el fin dialogado de la ocupación del pueblo donde nací y vivo, parte de un estado independiente llamado Navarra hasta que en 1512 las tropas españolas lo tomaron por la fuerza de las armas, y que tras casi 500 años de invasión ahora es parte de una cosa que llaman «Comunidad Foral de Navarra». Quiero, y cuanto antes, un final dialogado de ese proceso de degeneración de nuestras libertades, que llega al esperpento de llamar Amejoramiento al último paso dado en el camino que va de la pérdida de la independencia a la conversión en comunidad autónoma española. Quiero un final dialogado de todas las formas de cipayismo. El fin de todos los colaboracionismos que tanto daño han hecho a nuestro pueblo. Un final dialogado de las agresiones contra nuestra cultura y nuestra lengua. El final dialogado del secuestro del derecho de los ciudadanos vascos a decidir nuestro futuro.

Efectivamente, es urgente encarar un final dialogado de la violencia de los estados español y francés contra el pueblo vasco. Ah, ¿que la pregunta del Gobierno de Gasteiz no se refiere a eso? ¿Cómo, que ni siquiera menciona esa violencia? ¿Por qué? Y además, ¿que yo en ningún caso podría votar porque los de Tafalla no somos «vascos»? ¡Vaya, vaya!

Floren Aoiz www.elomendia.com


Utzi iruzkina: