El vertido de la cueva de Busturia no ha afectado a los murciélagos protegidos.

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2006-08-17 00:00

La colonia de murciélagos mediterráneos de herradura que viven en la cueva de San Pedro de Busturia no corre peligro por el momento, según el Departamento vasco de Medio Ambiente. Una empresa especializada ha limpiado el vertido de hidrocarburo que hizo temer por la suerte de estos mamíferos protegidos, sin que los operarios hayan detectado ningún ejemplar muerto. «Las aguas de la cueva están limpias», señalaron en el Ejecutivo autónomo.

Según las mismas fuentes, el mismo día en que avisaron del vertido, y tras realizar un reconocimiento del lugar, se encargó a la firma Ekonor la retirada de los fangos contaminados. Los técnicos calculan que la cantidad de gasóleo vertida en la cueva no pasó de cinco litros.

«Olor muy fuerte»

Las personas que participaron en la limpieza no tuvieron problemas para entrar en la cueva. «Aunque la investigación permanece abierta creemos que no se trata de un vertido industrial, sino de alguien que ha limpiado algo o que lo ha arrojado de forma intencionada. Ha sido más espectacular que dañino, porque tenía un olor muy fuerte», añadieron.

En este sentido, la Asociación Medioambiental Izate de Barakaldo ha mostrado su intención de denunciar por delito ecológico al causante del vertido, en el caso de que se le identifique.


Utzi iruzkina: