El alcalde Sr. Gondra y los concejales de EA y PNV-EAJ rechazaron la propuesta planteada por los concejales de Herri Kandidatura Auzoarteko de estudiar y proponer una ubicación alternativa a las insta

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2006-05-03 00:00

Desde que en el año 2000 el pleno del ayuntamiento de Busturia aprobara –a iniciativa de Zain Dezagun Urdaibai- la regeneración de las antiguas marismas y marjales de Bekoerrota, a su estado natural anterior a los rellenos no autorizados realizados en los primeros años de la década de los 70, el destino de las instalaciones deportivas de Itxas-Begira era trasladarse a otra ubicación dentro del municipio de Busturia, no solo porque se trataba de una instalación ilegal a la luz de la legislación de Protección de Costas, si no que es fundamental para el futuro de la humanidad mantener vivos y en buen estado las llamadas zonas húmedas.

Este proyecto contaba con el visto bueno del Patronato de Urdaibai, y entraba de lleno en los planes de mejora del litoral del Ministerio de Medio Ambiente de Madrid, y de haberse tramitado de la forma y manera prevista se hubiera financiado con toda seguridad de fondos europeos en su totalidad.

Sin embargo, con la rellegada del Alcalde Gondra al frente del Ayuntamiento de Busturia, este se mostró remiso desde el primer momento a seguir la línea planteada por la anterior corporación, y sin revocar el acuerdo plenario anterior –hoy en día aun en vigor— ha iniciado una seria de actuaciones en sentido contrario a la recuperación de las marismas y a la obligada reubicación del campo.
Creemos que las motivaciones de esta actitud, hay que encontrarlas en el hecho de que ostentó el cargo de Alcalde en la legislatura 79-83, cuando se redactó y ejecuto sin autorización el complejo deportivo Itxas-Adar.

Así, el Sr. Gondra y los concejales de EA y PNV-EAJ rechazaron la propuesta Planteada por los concejales de Herri Kandidatura Auzoarteko de estudiar y proponer una ubicación alternativa a las instalaciones deportivas de la localidad, situadas actualmente en un paraje protegido por varias leyes. También Rechazaron la propuesta de destinar 9000 metros cuadrados del plan parcial de chales de San Bartolomé para construir en él el nuevo campo de fútbol.

Estos días, la Demarcación de Costas del País a presentado ante el Ayuntamiento un plan millonario de regeneración de la pequeña abulfera de la estación, accesos peatonales a Urkitzepe, construcción de embarcaderos, la retirada de las escolleras del Itxasadar, la retirada de los rellenos del aparcamiento de la Estación, la retirada de la parte de la pista de baloncesto, la retirada de los cierres de hormigón, casetas y demás postes, y por ultimo el derribo de los vestuarios del campo. Este proyecto, ha sido rechazado por la mayoría del consistorio, y el Alcalde se ha ofrecido para ir a convencer a la ministra de medio ambiente de la necesidad, ya no solo de conservar el campo, si no que le autoricen a convertirlo en una plataforma de 6000 mts. cuadrados de hormigón cubierto con tapete de moqueta sintética, que algunos llaman campo de hierba artificial.

Es cuando menos, una contradicción política de los concejales del PNV y EA, que con la boca grande dicen defender el desarrollo sostenible y las determinaciones de la Estrategia Medioambiental Vasca aprobada por el Lehendakari Ibarretxe y luego hacen todo lo posible para oponerse al único proyecto de regeneración medioambiental que se ha planteado en Busturia en los últimos 30 años. Con su actitud van a conseguir que el dinero que venia destinado para Busturia se vaya a otro municipio con menos “mala conciencia” medioambiental que el gobernado por el Sr. Gondra.

Ante esto los Concejales de Auzoarteko denunciamos la tomadura de pelo a los participantes y el despilfarro de dinero publico que ha supuesto la redacción de la Agenda local 21 de Busturia -recientemente aprobada con sus votos-, ya que a pesar de ser una de las acciones planteadas en tal trabajo la de la recuperación de las marismas de Bekoerrota, no hacen nada practico para conseguir tal fin; como calificar un suelo urbano o urbanizable para reubicar el campo de fútbol local, y se oponen activamente a los proyectos que proponen las asociaciones y la administración de Costas en ese mismo sentido, y luego dirán que la culpa la tienen terceros que ni siquiera son cargos públicos y no tienen la alta responsabilidad de gobernar bien, que le han otorgado la ciudadanía al Sr. Gondra y su Equipo.


Utzi iruzkina: