Auzoarteko critica la concesión de la licencia final a la Urbanización de Etxezarre.
Los concejales de la plataforma popular Auzoarteko critican la concesión de la licencia final a la urbanización de Etxezarre, a pesar de que las obras ejecutadas no se ajustan a las condiciones impuestas tanto por el propio Ayuntamiento o la Dirección de Aguas del Gobierno Vasco.
Los concejales de la plataforma abertzale presentaron una serie de preguntas a los responsables municipales en materia de urbanismo y medio ambiente, ante las reiteradas denuncias, tanto de grupos mediombientalistas, como de vecinos afectados por las obras que se están ejecutando en el paraje de Etxezarre de Axpe en Busturia con el fin de promover 54 viviendas de “alto standing”.
Las infracciones manifestadas consisten en el incumplimiento de las condiciones impuestas por la dirección de aguas del Gobierno Vasco en materia de falta de evacuación de aguas del arroyo Koba al no haberse solucionado el problema del cuello de botella existente bajo la carretera comarcal, la no retirada del antiguo colector de saneamiento, o la conversión de un puente peatonal a uno rodado sin suficiente altura libre. Los concejales manifiestan “que estas obligaciones, ni eran, ni son opcionales, y tampoco pueden ser perdonadas por el Ayuntamiento de Busturia; constituyen obras de obligado cumplimiento por el ejecutor de las Obras de Urbanización”.
Los concejales de Auzoarteko aseveran; “A aquellas infracciones hay que sumarle el incumplimiento de determinaciones escritas en las Normas Urbanísticas locales para el resto de los vecinos; tales como la plantación de 83 árboles en la urbanización –no nos referimos a los del río–, unos cierres y vallados mas propios de gallineros que nada tienen que ver con el de mampostería aprobado en el estudio de detalle, y cuyas paredes no están raseadas y pintadas como exige el art. 33 de las Normas”.
Los concejales abertzales asimismo critican la no aplicación de la normativa aprobada en su día sobre prevención de la contaminación lumínica, con la implantación de unas farolas de bola que disipan luz hacia el cielo, “siendo evidente la existencia de puntos sobreiluminados, el despilfarro energético, el color blanco de la luz, o el cambio de modelos de la luminaria inicialmente aprobada”.
Auzoarteko dice: "¿Como es que estos detalles se le hayan pasado por alto al Concejal de Urbanismo o al Arquitecto Municipal que tan puntillosos son cuando se trata de casetas de aperos, por poner un ejemplo?”.
Terminan la aseveración realizando la siguiente reflexión en voz alta; "¿Tendrán razón aquellos que afirman en el municipio que tanto trato de favor es el resultado del empadronamiento en las citadas casas de la anterior alcaldesa del municipio y militante del PNV-EAJ local? Y piden al Ayuntamiento que cumplan y hagan cumplir todas las normas para todos los ciudadanos, sin mirar su adscripción política o el poder de sus bolsillos.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: