ANTIGUAREKIN - Plataforma ciudadana a favor de una actuación respetuosa en La Antigua

antiguarekin 1456130909765 Antiguarekin | 2007-10-17 23:22

Desde hace algún tiempo se viene hablando en Zumarraga de la necesidad de actuar sobre el entorno de la ermita de la Antigua, entre otras cosas para dotarlo de servicios, actualmente inexistentes, y que se consideran necesarios, tanto para los propios zumarratarras como para los cada vez más numerosos visitantes foráneos.

Image Hosted by ImageShack.us

El tema ha adquirido mayor actualidad tras la presentación pública de la maqueta en la que se plasma el proyecto que el gobierno municipal viene proponiendo para la Antigua.

Después de conocer el proyecto del Ayuntamiento, convencidos de que en él se contempla una actuación desmesurada y no acorde con el lugar, algunos vecinos de Zumarraga nos hemos agrupado en lo que hemos denominado PLATAFORMA CIUDADANA A FAVOR DE UNA ACTUACION RESPETUOSA EN LA ANTIGUA.

La plataforma se formalizó en una reunión celebrada en el Ayuntamiento el pasado 17 de septiembre y está compuesta por personas de muy diferentes edades, ocupaciones y sensibilidades ideológicas, a las que únicamente nos une, en este tema, el temor y la preocupación de que un lugar tan singular y emblemático para los zumarratarras sea objeto de unja actuación inadecuada y exagerada.

Los miembros de la Plataforma Ciudadana a Favor de Una Actuación Respetuosa en la Antigua estamos convencidos de que el entorno de la ermita es, además de un escenario de especial significado, el principal lugar de expansión y paseo de muchos zumarratarras.

Al mismo tiempo, compartimos la idea de que la Antigua es, y lo será aún más, el mejor escaparate y mayor atractivo turístico para Zumárraga. Ninguna construcción que se edifique debe romper su protagonismo.

Todo ello conlleva la necesidad de dotar al entorno de un nuevo espacio y servicios que hagan que el visitante se sienta en un lugar, al tiempo que interesante, cómodo y acogedor.

Según el proyecto que quiere acometer el Ayuntamiento, el nuevo edificio constaría de las siguientes instalaciones: dos salas de exposiciones, una sala de conferencias, una oficina, una tienda, una vivienda para los guardeses y un restaurante de gran capacidad. Todo ello superaría en altura y espacio a la propia ermita provocando, a nuestro entender, un impacto visual negativo y totalmente innecesario. Además, en el apartado en el que se reseñan las diversas dependencias con que contaría el edificio principal, podemos leer lo siguiente: “Restaurante con amplio comedor segmentable en dos áreas. Los banquetes asociados a las bodas son un objetivo prioritario de la instalación(…)”.

Los miembros de la Plataforma Antiguarekin entendemos que es posible crear nuevos espacios y servicios en el entorno de la ermita sin quitar protagonismo al elemento central y principal del lugar, que no es otro que el propio templo. En consecuencia, nuestra propuesta contempla un edificio integrado en el entorno.

Constaría de los siguientes servicios:

  • Bar-cafetería para 50-70 personas.

  • Urinarios.

  • Centro de Interpretación con sala de audiovisuales con capacidad para 40 personas.

  • Sala de exposiciones.

  • Tienda de recuerdos.

Ha llegado el momento de opinar y optar entre centros de interpretación con impactos muy desiguales. No es lo mismo una ubicación y un tamaño que desdibuje la ermita actual o que la respete.


Utzi iruzkina: