Yo No Pago. Den Plirono. Ez Dut Ordainduko

ahtezordaindu 1456130513295 AHTri Desobeditzen | 2012-01-23 18:29
1

Grezian harrakasta handia duen Den Plirono mugimenduaren bidea jarraituz gure AHT ez ordaindu kanpainaren antza daukan Yo No Pago mugimendua hasi berri dute estatu espainiarrean. Murrizketa sozialak eta garraio publikoaren bidaien garestitzea salatzeko urtarrilaren 15ean Madrid, Valentzia eta Bartzelonako metro geltoki jakin batzuetan batu ziren bidaitzartela ordaindu gabe sartzeko.
Protesta ekintza jendetsuak izan ziren, Madriden poliziak gogor kargatu zuen: Cargas y detenciones en la primera acción de #yonopago en Madrid
15-M mugimenduko Haserretuen ildotik sare sozialen bitartez zabaltzen dute deia. Izan ere datorren otsailaren 1ean errepekitatuko dute, 19:00tan Madrid, Bartzelona, Valentzia, Sevilla eta Bilbon ere (Abandoko metroan zentro komertzialeko sarreratik).


El movimiento Yo No Pago que promueve colarse en el metro como protesta por los recortes sociales y las subidas de precios de transporte público esta inspirado en el exitoso movimiento Den Plirono de Grecia.
En los videos de las acciones de Madrid, Valencia y Barcelona se oyen esloganes como:
"Menos AVE y más transporte público".
"Menos Calatrava y más transporte público"
"Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan."
que muestran el parecido con nuestra campaña AHT ez ordaindu.
Repiten el miércoles 1 de febrero también en Bilbao, parada de metro Abando (acceso centro comercial).

Xalakain

Xalakain 2014-09-14 19:13 #1

<p>Gracias</p>

<p>*** Trenes: interventores, vigilantes, cobro de billetes, ... ***</p>

<p>Lo que digo es sobre todo para trenes de cercan&iacute;as, m&aacute;s bien de Renfe/Adif ...<br /><br />Con cierte frecuencia, al menos en alguna l&iacute;nea, hay trenes que llevan a una pareja de vigilantes privados de seguridad pero a ning&uacute;n interventor ("pica"). Creo que esto favorece que algunas personas viajen sin billete, especialmente las que se montan y bajan en estaciones o apeaderos sin torno donde hay que meter o acercarlo para que te dejen entrar a o salir de los andenes.<br /><br />&iquest;Qu&eacute; motivos puede haber para que no haya interventor?<br />Supongo que una l&iacute;nea de razonamiento al respecto ser&aacute; la t&iacute;pica de "hay crisis" -&gt; "las cuentas andan delicadas" -&gt; "hay que reducir costes" -&gt; "hacemos recortes" -&gt; "quitamos interventores en rutas donde no se saca para pagar su sueldo, etc.".<br /><br />Entonces, &iquest;por qu&eacute; no quitan tambi&eacute;n a los vigilantes privados? Tal vez haya leyes que obliguen a que vayan en los trenes, dentro de esta sociedad cada vez m&aacute;s globalizada, ca&oacute;tica, con paranoias sobre el miedo, seguridad ... Y, claro, como los "securatas" suelen ser subcontradados posiblemente salgan m&aacute;s baratos que interventores con plaza fija (tipo funcionarios de carrera). Y con las subcontrataciones las empresas intermediarias hacen negocio (la crisis no aprieta igual en todos los sitios, digo yo ...).<br /><br />De acuerdo, pero &iquest;no podr&iacute;an revisar los billetes los vigilantes de seguridad? (y emitirlos cobrando a los que se montan donde no hay taquillas/ventanillas ni m&aacute;quinas de cobro, as&iacute; como poner multas a los que hacen trampa). Posiblemente haya normativas que exijan distintas preparaciones para ser vigilantes y para ser interventores. Pero digo yo que se podr&iacute;a ampliar la formaci&oacute;n de los vigilantes que quieran trabajar en trenes. Claro, pero esa formaci&oacute;n tendr&iacute;a un coste, y habr&iacute;a que pagar algo m&aacute;s a los "guardias" que vayan en los trenes, tal vez no compense ... Digo yo que posiblemente haya alternativas econ&oacute;micamente viables ... Aunque tal vez no en alg&uacute;n caso, suponiendo que alguna l&iacute;nea de cercan&iacute;as de ferrocarril sea deficitaria, mantenida por leyes de protecci&oacute;n a la ciudadan&iacute;a ... [pero, claro, en muchos sitios no tienen ni tren, ni autob&uacute;s, ni taxi ("S&iacute;, pero ser&aacute;n aldeas, que se vayan a pueblos grandes o ciudades.") ("Vale, pero luego hay incendios, se pierde la calidad del agua y la del aire, eso tiene costes de salud y de dinero".) ("&iquest;Y c&oacute;mo mides eso?". "Bueno, tal vez sea m&aacute;s adelante, el que venga detr&aacute;s que arree.")] Si es que esta sociedad es tan compleja ...<br /><br />&iquest;C&oacute;mo se puede solucionar la evasi&oacute;n de pago por el transporte?<br />Aparte de lo sugerido en el p&aacute;rrafo anterior:<br />a) Poner tornos en todas las estaciones, apeaderos. "&iexcl;Qu&eacute; dices!. Eso cuesta un past&oacute;n, m&aacute;s a&uacute;n porque habr&iacute;a que poner vallado, c&aacute;maras de v&iacute;deo, etc. para evitar a los colones. Y en muchas paradas, pa los 4 "ag&uuml;elos" con cayada que pronto dejar&aacute;n de montar en el tren, ... &iexcl;Deja, deja!".<br />b) Educar a los ni&ntilde;os en los colegios no s&oacute;lo con trabalenguas y fracciones, sino con valores como la responsabilidad, el respeto, el darse cuenta de lo que les rodea, ... "&iexcl;Uf, eso es muy complicado! Y aunque lo consigas luego vienen los comecocos de la tele, revistas, ... y lo derriban r&aacute;pido, haciendo del futuro votante un picaruelo que, eso s&iacute;, si Urdanpujol o quien sea hace lo mismo, pero a mayor escala, a ponerlos a parir sin piedad ...".<br /><br />Se agradecen aportaciones al respecto de las preguntas y asuntos relacionados. Tanto meramente pragm&aacute;ticas como con transfondo filos&oacute;fico-humor&iacute;stico (todo est&aacute; relacionado ... m&aacute;s a&uacute;n si cabe en la aldea global ...)</p>

<p>------------</p>

<p>Se puede responder de forma an&oacute;nima o poniendo tu nombre, como quieras, en http://www.adslzone.net/postt369376.html</p>


Utzi iruzkina: