¿Qué pasa con la pequeña Gipúzkoa?

usurbilerraustegiarenkontra 1456153529208 Usurbil Erraustegiaren Kontra | 2010-07-16 16:20

Iulen Lizasok artikulu interesgarria idatzi du ECOTICIAS.com web-gunea Gipuzkoan gertatzen ari denaz. Interesgarria ikusi dugu hitzez hitz hemen jasotzea:



¿Qué pasa con la pequeña Gipúzkoa?

El mismo día que recibo en casa un folleto ilustrativo de San Marcos, con los resultados en los tres pueblos de Gipúzkoa que han implantado el puerta a puerta, leo un gran titular en portada del Diario Vasco: “La nueva mayoría en la Mancomunidad de San Marcos frenará el puerta a puerta”.

Parece copiado del titular de un periodico salvadoreño cuando el golpe de Micheletti. Como a ellos aquel día, se me encoje el corazón; no de pensar que tengamos que volver al sistema anterior, sino de sentir qué son capaces de hacer esta clase de políticos y los que anhelan ese poder, con tal de abortar modelos de buenas prácticas que tienen que ver con el ahorro y la salud de todos los ciudadanos, pero a su vez van en contra de los intereses sectarios de unos pocos. El poder del dinero público frenando la fuerza sana de la razón. 

Peor aún la pequeñez y cobardía, al haber sido emplazados a deliberar los argumentos y sólo responden con argumentos vacuos y mas titulares para la prensa. Se burlan de la colaboración ciudadana y la nueva forma de hacer política que vienen anunciando últimamente con tanta publicidad.

 En este mismo periódico, la anterior presidenta de Juntas Generales Leire Ereño lo hizo público por primera vez en el año 1.997. Como hoy con el atez ate, entonces a raíz de la construcción de la Variante Sur de Hernani, era un clamor la falta de cauces de participación ciudadana y la manipulación mediática y desigualdad de medios de expresión. Así se lo expresaba a Leire Ereño en entrevista que mantuve con ella en el Palacio de Aiete. Me prometió lo mismo que hoy promete el diputado general Markel Olano.... entre tanto humo...en adelante más humo.

 La cruzada política con matiz partidista, levantada por parte del H1 y PNV, contra el sistema de recogida puerta a puerta y en particular en Hernani, es de juzgado; todo un intento de golpe al obligado ejercicio de reciclar masivamente, para mantener el derecho a seguir contaminando masivamente.

 Por medio de dos cambios de cromos con el PSOE en Lasarte y Urnieta, por fin han conseguido descabezar la Mancomunidad de San Marcos, para pasar a liderar también la única mancomunidad de las siete, que se había alejado de la ortodoxia del obsoleto PIGRUG. Un PIGRUG que ya en el año 2.002 la máxima autoridad en materia de gestión de residuos en el estado español Alfonso del Val, sentenció: “de llevarse a fin tal como está redactado, situarían a Gipúzkoa a la cola de los territorios europeos en cuanto a residuos urbanos se refiere”.

 La primera oportunidad de confrontación con el resto de territorios europeos fue en la Jornada internacional sobre biorresiduos de Barcelona el 15 de febrero de 2.010. El representante de cada territorio exponía su programa de recogida selectiva de materia orgánica; Ansorena representaba a Gipúzkoa y fué el único que recibió la desaprobación del resto de representantes, por lo poco ambicioso de un plan de recogida que se limitaba a los restos de verduras hortalizas y frutas de los grandes mercados de abastos como Mercabugati.

El 17, 18 y 19 de noviembre de 2.010, se celebra en Valladolid, el Congreso Internacional sobre suelos y materia orgánica a partir de residuos, bajo el título: “Entre la Directiva Europea y la nueva Ley”. Un congreso que, pretende evidenciar las diferentes posibilidades de recogida selectiva de materia orgánica, procesos de recuperación y utilización de los productos subsiguientes, como una de la señas de identidad de la vía española hacia la consecución de los objetivos de la nueva Directiva Europea.

El Congreso girará en torno a la interrelación entre los suelos y la materia orgánica a partir de los residuos. Tratará una multiplicidad de aspectos, tales como, la prevención, la recogida selectiva, los usos del compost y del digestato en el suelo y la recuperación de energía a partir del metano y el hidrógeno.

Nada de esto está recogido en el PIGRUG, ni contemplado en los programas de la Diputación de Gipúzkoa. A pesar del boicot político, manipulación mediática y pretendida axfisia económica, Usurbil, Hernani y Oiartzun dieron el primer paso: implantar un sistema de recogida selectiva eficaz, como muestran los datos de julio-2.010. El resto de pasos hasta la biometanización con valorización energética, estaban contemplados para próximos años, siendo los dos mas importantes, la no contaminación de vertederos y conseguir un residuo mínimo o “gutxiengo errefusa” en torno al 7-12% para el 2.013, año en que tienen previsto poner en marcha la macroincineradora de Zubieta.

Es el programa “surrealista” de la mancomunidad que en su día cruzó la línea de la sinrazón para salirse de la ortodoxia del PIGRUG e instalarse en las buenas prácticas medioambientales como contibución a la celebración del año de la Biodiversidad. Una pedagogía contagiosa a favor de la salud, la ecología y la economía de recursos y energía. En menos de una año se pensaba pasar de 37.000 a 100.00 ciuadadanos practicándolo en Gipúzkoa; en Italia ya son 18 millones, en Cataluña 380.000, en Flandes, Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia, Alemania, California, Londres este, Oxford, Australia, Nueva Zelanda, Tokio, Taiwan y muchos distritos de grandes ciudadaes europeas, con una finalidad principal: recoger separadamente la materia orgánica fermentable.

Los municipios de la mancomunidad de San Marcos generan mas basura que el resto juntas porque incluye Donostia. Su presidente Ricardo Ortega (IU) ha sido derrocado, ocupando automáticamente su cargo el vicepresidente Imanol Azpíroz (ANV), que a los tres días volvió a ser derrocado por ser de la izquierda indeseada. No son ajenos a esta estrategia de acoso y derribo, el alcalde de Donostia Odon Elorza y el concejal de Medio Ambiente Bingen Itxaso, ambos del PSOE. Para 2.012 pretenden una Donostia con cero emisiones, para 2.013 la incineradora en Donostia para quemar (en plena crisis) el ¡70%! de residuos generados y para 2.016 la capitalidad europea... ¡qué país!.

El periodísta del grupo Vocento Fernando Segura, próximo a los temas de la Diputación, escribía el 14 de julio en el Diario Vasco: “El cambio de mayorías en la Mancomunidad de San Marcos debe propiciar la vuelta a la racionalidad.... se logró aprobar un Plan de Residuos (PIGRUG) que garantiza un servicio esencial: retirar decenas de miles de toneladas de desperdicios y darles un tratamiento acorde con las tecnologías implantadas en los países mas avanzados”. La vaguedad mediática e institucional, es el lenguaje al uso en temas en el que si no entrampados, como mínimo se hallan atrapados por la sin razón y el desprecio al disidente político y al ciudadano activo.

 En la gestión integral de residuos urbanos, la materia orgánica es el elemento clave, pues exige un sistema eficaz de recogida selectiva para no mezclarse con el resto de materiales y favorecer el reciclado. En la bolsa de basura ocupa casi la mitad (42%); también contiene metales pesados como residuos de otro origen. Al fermentar en los vertederos, emite GEI con potencial contaminante 21 veces superior al CO2; lixiviados que envenenan tierras y acuiferos e insalubridad por animales carroñeros y malos olores permanentes. Un gran problema que al ser ocultado por quienes no tienen voluntad de cambio, impide que los ciudadanos tomen conciencia de él.... irresponsables.

 Siendo así, desde aquí llamo al fiscal de medioambiente para que intervenga de inmediato a favor de que desde la Diputación no se siga entorpeciendo ni axfisiando económicamente, a quienes han optado por implantar un sistema de recogida selectiva, que reduce en un 100% el vertido de materia orgánica fermentable en los vertederos y el resto depositado es mínimo e inerte.

 Que abra expediente a las mancomunidades que disponiendo de autonomía para implantar un sistema experimentado que evita la contaminación de los vertederos, no actuan con responsabilidad cívica para impedir que se siga ejerciendo esta práctica retrógada (reconocida así por el mismo diputado de Medio Ambiente Carlos Ormazábal) y atentado medioambiental continuado.

 Entre los tres pueblos gipuzkoanos que recogen puerta puerta suman 37.000 habitantes y recogen 300 toneladas de materia orgánica al mes. El quinto contenedor está implantado en 5 municipios que suman 87.275 habitantes y recogen 70 toneladas al mes. Son datos de la propia Diputación de Gipúzkoa (GHK), que una vez mas desdicen al desfasado PIGRUG de arriba a abajo....

 La clave para que intervenga el fiscal de medioambiente es que: 700.000 ciudadanos de Gipúzkoa, contaminan los vertederos con unas 6.000 toneladas al mes de materia orgánica fermentable, siendo evitable en su mayor parte.

¿Que están haciendo nuestros políticos forales con la pequeña Gipúzkoa?: la están desfigurando en imagen y devaluando en esencia. Su público parece que no se entera, pero sí....es el signo de los tiempos: la condescendencia política y azote a la disidencia; signo de la represión interiorizada sin cauce expresivo.

 En el folleto San Marcos, dos niños con la mano levantada: “adiós a la basura ...protege tu salud”; no va contra nada, sino a favor de... Del titular del Diario Vasco deduzco que la nueva mancomunidad de San Marcos va contra el puerta a puerta ¿y a favor de qué?. Es la pedagogía de quien emplea el poder de lo público, para vencer a la fuerza de la razón sana que convence.....y resuelve.

Iulen Lizaso, 15/07/2010



Utzi iruzkina: