El alcalde de Irun celebra la modernización ferroviaria en la comunicación con Madrid

Espera que sea «sólo un paso más» en la mejora de equipamientos del ferrocarril

M. A. I. IRUN. DV.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, expresó ayer su satisfacción ante la noticia de la llegada de los trenes Alvia al trayecto Irun-Madrid, que acorta este viaje hasta las cinco horas y media. «Es una buena noticia que se modernice la comunicación ferroviaria entre nuestra ciudad y la capital, pero sabemos que es insuficiente, por eso esperamos que sea sólo un paso más en la mejora de los equipamientos ferroviarios», señaló.

El alcalde añadió que noticias como la de la llegada del Alvia son «muy positivas y necesarias para mantener la importancia de nuestra estación y mejorar sus servicios a corto plazo, porque los planes de desarrollo de la nueva estación son de gran envergadura y van a requerir mucho tiempo para su materialización».

Santano recordó, asimismo, que las conversaciones entre el Ayuntamiento y la empresa pública ADIF han posibilitado obras de mejora en la estación irunesa, que pronto concluirán con la instalación de las escaleras mecánicas en la plaza Txanaleta. «Desde el Ayuntamiento, estamos manteniendo un contacto muy directo, a distintos niveles nacionales y autonómicos, para mejorar la red ferroviaria y de comunicaciones de Irun, en los que siempre está presente la intermodalidad, pero en los que no hay que olvidarse de otras acciones de menor calado, igualmente necesarias».

El alcalde reconoció que, en los últimos años, las infraestructuras ferroviarias «no han estado muy cuidadas en nuestra zona, pero la llegada de estos nuevos trenes Alvia a la línea Madrid-Irun, el Tren de Alta Velocidad y la modernización de infraestructuras derivada de proyectos como el de nuestra intermodal, cambiarán este rumbo».

Este mismo año, el Ministerio de Fomento adjudicó la redacción del estudio de 'Remodelación del complejo ferroviario de Irun-Hendaya y su integración urbana', que diseñará la ordenación de los espacios ferroviarios en Irun desde una visión integral, teniendo en cuenta no sólo las necesidades del ferrocarril y la alta velocidad, sino también sus implicaciones y compatibilidades con la carretera y el ferrocarril de vía estrecha, así como con la liberación de espacios urbanos para la ciudad.

Exposición sobre el Talgo


José Antonio Santano agradeció, por último, el trabajo realizado por la Asociación Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril, que el jueves inauguró una muestra sobre el Talgo, en la sala de espera internacional de la estación de Irun. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 4 de enero, en horario de de 17.30 a 20.30 y cerrará los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.


Utzi iruzkina: