Ekologistak Martxan pide a los redactores del PGOU «la protección integral del valle Olaberria-Ventas»

Ekologistak Martxan también ha presentado sus propias sugerencias al Avance del Plan General, al que califica de «depredador de las zonas rurales. Si sigue adelante, pasará a la historia por ser el mayor intento de destrucción del patrimonio cultural e histórico de Irun», sostienen.

IRUN. DV. 18.03.09 -

Coinciden en el calificativo de «desarrollista» que ya le asignó la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000, ya que estiman que «considera las zonas rurales como espacios vacíos sin vida y destinados únicamente a ser ocupados por pabellones industriales y empresariales». Critica que «se pretenden desmantelar los caseríos y el paisaje rural». Dicen los ecologistas que, con los planteamientos actuales, «zonas como Araso norte, Zabaleta, Olaberria perderían vocación rural, sus caseríos y su gran riqueza cultural y paisajística» y se ocuparía todo el corredor ecológico que comunica Aiako Harria con Jaizkibel cuya protección es imprescindible para conservar ambos espacios naturales».

Olaberria


Ekologistak Martxan hace dos propuestas complementarias para la conservación del valle de Olaberría. Una pide ampliar los límites del parque natural de Aiako Harria hasta el valle y la otra, incluirlo en la categoría de Especial Protección del suelo no urbanizable del PGOU, por «sus valores paisajísticos, ecológicos, patrimoniales y su aptitud agrícola y ganadera». Por ello solicitan «un estudio del grado de ocupación y utilidad de los polígonos industriales y terciarios actuales, con el fin de aprovecharlos al máximo y no tener que recurrir a suelos rurales».

La asociación ecologista protesta porque el Avance «no considera la Ley estatal 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece la obligación de 'priorizar la protección del patrimonio natural sobre la ordenación urbanística y territorial', y protesta porque «no reserva suelo para bidegorris, ni crea nuevas zonas peatonales, ni hace propuestas sobre transporte público».


Utzi iruzkina: