Y firmaron el convenio...

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2009-05-18 20:02

El «corredor navarro» del TAV está cuantificado en 1.500 millones de euros. El pasado sábado se firmó el convenio de financiación Iruñea-Madrid, que establece un reparto claramente desequilibrado: Nafarroa anticipa el pago dos años mientras Madrid sólo se compromete «en función de las disponibilidades presupuestarias».

El argumento que usó Miguel Sanz en favor del Corredor navarro del TAV fue el siguiente: «Tradicionalmente Navarra ha estado aislada del centro de España, a veces por nuestra culpa, para que no nos influyese el centralismo». Añadió que «es una obra imprescindible para los navarros y para el conjunto de los españoles».

Ya hemos comentado mas de una vez lo que nos va a costar a cada navarro esta macro-obra (unos 4.800 euros). Por esta razón el sábado se realizó una concentraciún mas en la Plaza del Castillo de Iruñea cuyo lema fue No al corredor navarro del TAV. Txikiziorako diru gehiagorik ez.

En cuanto a la conexión a través de Sakana con la Y vasca, el ministro Jose Blanco aseguró que esta conexión se concretará en un segundo convenio (lo firmarán junto con el Gobierno Vasco), una vez realizados los estudios informativos pertinentes (la fase previa de realización de los proyectos) y tras escoger el trazado, que, en cualquier caso, será el que menos dañe el medioambiente. "Sobre todo en una zona del territorio, hay que cuidar mucho el impacto medioambiental", aseguró.

Si realmente piensan "cuidar el medio ambiente" (que mucho nos tememos que es algo imposible) pronto comenzaremos a saberlo. Al parecer, el 26 de mayo se desvelarán los primeros estudios a cerca del trazado por Sakana, aunque este no sea "el definitivo":

Jose Blanco ministroak ibilbideari buruzko erabakia hartuta dagoela gezurtatu zuen, «Informazio ikerketen fasean gaude oraindik». Alegia, Aralarrek eta Aizkorrik osatzen duten muga handia nondik zeharkatuko den oraindik ez dagoela erabakita. «Lehendabizi, ikerketa horiek egin behar dira, ezin dugu etxea teilatutik hasi. Ondoren zehaztuko dugu ibilbidea». Blancok gehitu zuen hilaren 26an Espainiako Kongresuan duen agerraldian argibide gehiago emango dituela.

Azkenik, AHT Gelditu Elkarlanaren komunikatua akordioaren harira (erderaz eta euskeraz) www.nafarroan.com webgunetik.


Utzi iruzkina: