Proyecto del TAV (carta de opinión de la Red de Electos contra el TAV)

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2012-04-19 20:49

Desde la Red de elect@s de Navarra a favor del tren y en contra del TAV / Trenaren alde eta AHT-ren aurkako Nafar Hautetsi Sarea pensamos que la situación es muy grave: se están haciendo recortes tremendos en todos los servicios sociales básicos, se rebajan los sueldos del funcionariado, se baja el sueldo mínimo interprofesional, las aportaciones a los ayuntamientos y mancomunidades se reducen, los impuesto suben… Somos cada vez mas pobres y con menos servicios.

Pero hay una salvedad, el proyecto del TAV en Navarra sigue su curso. Para eso sí hay dinero. "Es prioritario", dicen. ¿Para quién? Según las encuestas, solo para el 1% de la población navarra son necesarias más infraestructuras. Entonces, ¿por qué ese empeño? Para llevar mercancías nos dice el consejero. ¿Es que si el tiempo de trayecto no se acorta unos minutos los Volkswagen que salen de Landaben se oxidan, los motores de Fagor Ederlan se corroen y las latas de espárragos de la Ribera caducan?

Si hasta el Círculo de Empresarios prefieren trenes fiables, pesados y baratos en lugar de rápidos, ligeros y caros, y la misma CEOE dice que la alta velocidad no es adecuada para el transporte de mercancías.

Y ademas, ¿de dónde a dónde? En el Estado español no se ha transportado ni un kilo de mercancía desde que se instaló la primera línea de AVE en 1992 porque las vías del AVE Madrid-Barcelona, Valencia, Sevilla... no están preparadas para llevar mercancías. Por tanto, ¿de Zaragoza a Bilbao? ¿Para eso 4.000 millones de euros? Navarra se está metiendo en un problema serio al adelantar el dinero para una línea que no tiene ni proyecto hacia el norte de Pamplona, y hacia el sur de Castejón ya se verá porque depende de las finanzas de un Estado económicamente en la UCI. Por tanto estamos haciendo una línea innecesaria de TAV que va de una viña a una esparraguera.

Ante todo este despropósito, desde esta Red animamos a participar en la manifestación ruidosa convocada por AHT-Gelditu para el sábado 21 de abril en Pamplona-Iruñea.

Firman: Pedro Leralta y Pablo Lorente, junto con otros 313 electos y parlamentarios navarros que forman la Red de elect@s de Navarra a favor del tren y en contra del TAV / Trenaren alde eta AHT-ren aurkako Nafar Hautetsi Sarea. Fuente: Diario de Noticias.


Utzi iruzkina: