Los propagandistas de la incineraciónen Gipuzkoa ahora promueven la incineradora de Nafarroa

gipuzkoasinincineradora 1456133263317 Gipuzkoa Sin Incineradora | 2010-10-08 09:35

El Gobierno de Navarra lo ha bautizado como "Proceso de información y participación pública del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2017" y dentro de él varios técnicos se pasean por las principales localidades de Nafarroa impartiendo conferencias. ¿Qué hay detrás? Esta noticia del Diario de Navarra de junio era premonitoria: "Navarra sigue los pasos de la incineradora de Guipúzcoa". Algunas pistas:

- El nombre del plan, PIGRN, está "calcado" del PIGRUG de Gipuzkoa y el PIGRUB de Bizkaia. Estos dos últimos, redactados por el actual viceconsejero de industria Xabier Garmendia, son "calcados" también en sus contenidos, como se puede comprobar mirando los documentos.
- El promotor de los tres planes es el llamado Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, ISR, cuyas características e implicaciones con las empresas energéticas, cementeras e incineradoras los describe el periodista Mikel Peruarena aquí: "¿Quién quiere quemar los residuos?"-02 - El ISR, perejil de todas la salsas".
- El primero de los ponentes en el ciclo "divulgador" es Javier Ansorena, Jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipuzkoa. Redactó el PIGRUG junto con Xabier Garmendia. Su posición sobre la incineración se puede conocer leyendo el artículo "Incineración de residuos urbanos. Efectos
medioambientales y sobre la salud (I y II)
" publicado en la revista Residuos en 2009, "La incineración y la nueva directiva europea de residuos" (Diario Vasco) y "Los residuos urbanos, una fuente
de energía renovable y sostenible
" en la revista Residuos.
- Confederation of European Waste to Energy Plants es el eufemismo que esconde a la patronal europea de las plantas de incineración.
- Tres ponentes fueron traídos en "tournée" el pasado verano a los Cursos de Verano de la Universidad del Pais Vasco: Jean Jacques Dohogne, Josep Rivera y Jaume Orfila, definido por así por el Diario Vasco: "El doctor Jaime Orfila tuvo en los años 90 un papel destacado en la construcción de la incineradora de residuos de Mallorca".

Ya en 2004, cuando el proyecto de incineradora para Gipuzkoa se proponía en Aritzeta, el diputado Luis Mari Oiarbide nombró un "comité de expertos" para "velar por el cumplimiento del PIGRUG", según se puede comprobar en la noticia "Gipuzkoa contrata a 5 científicos para vigilar el proceso de la incineradora" publicada en El Pais.  Entre los cinco contratados figuraban Rivera y Orfila además de Gerhard  Volgel, representante del ayuntamiento de Viena que participó en los Cursos de Verano de la UPV.

En lo referente al proceso de debate navarro, en la web Navarra Verde / Nafarroa Berdea, A.Arizkun, A.Malon y A.Romeo cuentan cómo han tratado los incineradores las alegaciones que proponían estudiar otras alternativas.


Utzi iruzkina: