Es la primera vez, Sr. Lehendakari

cantuariense 1456131837745 Cantuariense | 2009-12-14 10:27

En primavera, como las flores, nació el nuevo equipo de gobierno. Un equipo que prometía mucho, que tenía nuevos aires, aires de cambio y que desprendía olor a rosas.


Durante todos estos “nuevos días” que nuestra sociedad ha vivido, ha vuelto a salir el sol, a llover e incluso a nevar. Parece, pues, que poco o nada ha cambiado la vida en este aspecto. El pueblo sigue adelante y ellos... están.

 

Siete han sido los largos meses transcurridos y al parecer, según las palabras del líder de los vascos, “el cambio no ha hecho mas que empezar”. Perdónenme la osadía pero... ¿Dónde ha empezado?   Creo que es la pregunta que más se ha planteado esta sociedad en estos últimos días.


          


A mí, será porque me gusta poner la guinda en todas las tartas, pero me parece que el término “gobierno de cambio” no es el mas adecuado para este ejecutivo; Yo lo nombraría como el “gobierno de la primera vez”. He aquí mis humildes razones para ello:

 

Es la primera vez que en Euzkadi un consejero manda más que el propio jefe del ejecutivo; es la primera vez que un lehendakari es tan poco valorado por la sociedad vasca; también es la primera vez que un presidente como tal se esconde cuando varios de sus ciudadanos se encuentran secuestrados a miles de kilómetros. No olvidemos que también es la primera vez que el Gobierno Vasco no trabaja en pro al autogobierno al igual que es la primera vez que Euzkadi es gobernada desde Madrid. Por primera vez, también, un candidato ha sido animado y apoyado por el monarca en plena campaña electoral y por primera vez se ha empezado a aplicar la censura en la televisión pública vasca (esa que pagamos tanto constitucionalistas como abertzales.) En resumidas cuentas, es la primera vez que un ejecutivo gobierna sin plan de gobierno en Euzkadi.

 

¿Le llamarán cambio a todo esto? Se suele decir que “la primera vez” es la que marca el camino casi en todo. Si la primera te gusta, vuelves a repetir. Sinceramente, esto gustar, lo que se dice gustar no creo que haga.

Cada uno verá.


                                


Pero antes de terminar,  me gustaría comentar lo siguiente:

 

Es la primera vez que me entra tristeza al escribir estas cuatro líneas sobre mi país, sobre Euzkadi.


Utzi iruzkina: