APRENDER DISFRUTANDO

bidaide2 1456131601063 BIDAIDE | 2008-04-16 18:13

La mejor forma de perfeccionar el inglés, y obtener una formación académica completa está estrechamente relacionada con cursar los estudios en otros países. Gracias a esta afirmación por todos conocida, el notable número de becas para cursar los estudios en el extranjero crece y junto a esto el rendimiento de los alumnos universitarios. Para satisfacer las necesidades de los estudiantes, diferentes organismos, públicos y privados, han incrementado sus programas de expansión educativa.

                     grafiko_html_6458cb27

         

            Este tipo de becas se puede obtener por distintos medios; por ejemplo, el Ministerio de Educación y Cultura ofrece 4000 plazas para los alumnos que deseen estudiar en el extranjero. Por otro lado, encontramos el programa SOCRATES que nos ofrece diferentes subprogramas. De ellos, los más importantes son los programas Erasmus y Leonardo Da Vinci. Más concretamente, una de las becas más solicitadas por los estudiantes es la beca Erasmus, que se creó en 1987. Desde ese año da la posibilidad de profesar un año académico en uno de los 25 países de la Unión Europea. 

 

            Desde sus comienzos hasta ahora, las cifras de estudiantes transfronterizos han ido en aumento. En 1987,  los estudiantes que se beneficiaron de becas Erasmus fueron cerca de 3000; sin embargo, las últimas cifras indican que unos 144.000 becarios han disfrutado de la beca Erasmus.

 

            Esther Seivane, Jefa del Servicio de la Subdirección general de programas europeos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes opina que “una estancia en el extranjero dedicada a la formación y al trabajo aporta beneficios en el plano personal y profesional”. Estos viajes aportan un perfeccionamiento en las lenguas extranjeras, además del fortalecimiento de la ciudadanía en una Europa común y el contacto con otros sistemas educativos.

                        

                          europe

 

            Aunque es creencia popular que ir de Erasmus es como tomarse un año sabático, esta beca tan mencionada tiene como objetivo atender a las necesidades de la enseñanza y aprendizaje de todos los participantes y cumple sus expectativas en la mayoría de los casos.

 

            Con estas becas uno puede desarrollar verdaderas ventajas con respecto a los estudiantes que nunca se aventuran a salir de su país. La expansión educativa aporta mayor tolerancia hacia otras opiniones, mayor nivel de independencia y confianza en uno mismo, y sobre todo, el beneficio profesional que supone el hecho de cursar un año en el extranjero.

 

            Por ejemplo, Unai Laboa estudiante de la universidad de Mondragón, tuvo la oportunidad de disfrutar una temporada en Italia y sus resultados fueron excelentes. Logró, finalizar su carrera y como beneficio profesional, obtuvo varias ofertas de empleo.  

 

            Por lo tanto, estudiar en el extranjero aumenta el rendimiento de los estudiantes así como el beneficio profesional, y al mismo tiempo contribuye al desarrollo personal poniendo al alcance de los estudiantes universitarios la posibilidad de ampliar sus conocimientos y su propia realidad, y cómo no, la oportunidad de aprender disfrutando.

 


Utzi iruzkina: