El alcalde de Busturia pedirá al Consorcio que soterre también la central de fecales de San Cristóbal.

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2006-11-11 00:00

«No queremos que haya agravios comparativos con respecto a Sukarrieta», advierte el regidor».

El alcalde de Busturia, Javier Gondra, propondrá al Consorcio de Aguas de Busturialdea soterrar la central de bombeo e impulsión que también se pretende construir en el barrio San Cristóbal de la localidad, dentro del plan integral de saneamiento de Urdaibai. La infraestructura posee similares características a la polémica estación que definitivamente se edificará en el parque de la Marisma de Sukarrieta. Gondra planteará su decisión al resto del Consistorio en el pleno del próximo día 30.

El máximo mandatario ha asegurado que hasta ahora no han planteado objeciones al plan «porque hemos acatado las directrices del consorcio y porque una obra de tal envergadura está redactada por técnicos competentes que conocen los lugares y los métodos idóneos para mejorar el saneamiento de la comarca». Sin embargo, el primer edil apuntó que «creemos que si dejamos edificar la central tal y cómo está prevista existirá un agravio comparativo con respecto a la estación de Sukarrieta, ya que las quejas de vecinos y Ayuntamiento han conseguido que el consorcio modifique el plan e intente soterrarla», explicó.

El primer edil de Busturia considera que las mismas molestias y el mismo impacto visual se producirán en el barrio de San Cristóbal, donde medio centenar de familias residen allí durante todo el año. «Por ello espero que se afronte esta estructura de igual forma que la que se ejecutará en el parque de Sukarrieta», añadió.

La central se ubicará junto a la antigua estación de ferrocarril de San Cristóbal, en una explanada próxima a una cancha deportiva, un parque de recreo y cuatro bloques de 46 pisos, conocidos como las viviendas de Astilleros. Se construirá a diez metros de profundidad y se levantará un inmueble a más de cuatro metros de altura sobre el firme.

Diversas mejoras

La propuesta que se enviará al Consorcio de Aguas de Busturialdea incluirá diversas mejoras en el entorno. Entre ellas figura el derribo de la caseta y el antiguo andén, la mejora del cauce del río en este tramo para evitar inundaciones, la colocación de un vallado junto al arroyo, así como la mejora de la cancha deportiva y el acondicionamiento de la parte trasera de los pisos.

Los vecinos, que por el momento aún no se han movilizado, critican la decisión de colocar un depósito que tratará las aguas residuales procedentes de Gernika en una zona de recreo. «No nos hemos movilizado porque nos han asegurado que se iba a construir igualmente».


Utzi iruzkina: