Ecologistas critican al alcalde de Busturia por querer «crear otro Bakio en el municipio».

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2006-11-18 00:00

La agrupación Zain Dezagun Urdaibai ha querido salir al paso de las acusaciones del alcalde de Busturia, Javier Gondra, que aseguró el otro día que el proyecto de construcción de 90 viviendas sociales en Presape «ha contado con el rechazo de los ecologistas».

El colectivo conservacionista quiso matizara que se han opuesto al plan porque el terreno no es el adecuado para la edificación de inmuebles. «No rechazamos que se hagan VPO», quisieron dejar claro. «Lo que criticamos es el emplazamiento. La parcela situada junto al río Mape es inundable según un plan integral de inundaciones del Gobierno vasco y, además, justo encima se contempla el paso de la variante de Busturia. Parece que no hay más suelo en el municipio, pero sí lo hay, porque nosotros propusimos cinco áreas diferentes pero, casualidad, están destinadas a vivienda libre», censuraron.

La asociación critica la política de vivienda del Ayuntamiento por pretender construir pisos «para pobres debajo del puente y los ricos que vivan en zonas privilegiadas». a su juicio, así conseguirán que «el municipio sea una localidad para turistas y los busturitarras no tienen más remedio que irse a otras localidades ante la carestía de las residencias». En la actualidad existen cerca de 1.200 viviendas, sólo alrededor de 560 están habitadas por empadronados y los pisos nuevos alcanzan los 258.500 euros.
«Con esta política crearán otro Bakio y los jóvenes no tendrán más remedio que emigrar», añadieron.

El Ayuntamiento de Murueta, por su parte, también quiso matizar ayer que en ningún momento se ha opuesto a la construcción de las viviendas, como dijo Gondra. «Lo que sucede es que afectan a nuestros terrenos según los límites históricos y el catastro de la Diputación. Cuestionamos la validez del acuerdo municipal posterior que modificó esta frontera y concede más terreno a Busturia, ya que no existe ningún pleno que lo certifique. Por tanto, si quieren cambiar los límites tendrá que iniciarse un proceso de modificación y proceder a una negociación», dijo su alcalde, Javier Ondarza.


Utzi iruzkina: