ANV asumirá la Alcaldia en un total de 41 localidades vascas y navarras

auzoarteko 1456131174395 AUZOARTEKO | 2007-11-25 23:30

El Correo
Acción Nacionalista Vasca asumió ayer la makila en un total de 41 municipios vascos y navarros. La izquierda abertzale sumó tanto las alcaldías en aquellas localidades donde había obtenido la mayoría absoluta como en las que deberá gobernar en minoría aunque resultó la lista más votada. En ninguno de estos ayuntamientos se registraron incidentes significativos, en una jornada plagada de altercados en el resto de Euskadi y Navarra.

El principal feudo de ANV se sustenta en Guipúzcoa, donde gobernará en un total de 23 consistorios. La izquierda abertzale recupera enclaves tan significativos para ella como Hernani, Pasajes, Bergara y Mondragón. En Azpeitia el candidato aeneuvista logró salir adelante con el apoyo de EA y EB-Zutik. Llamativa es la situación también en Irura, donde los votos en blanco lograron más del cinco por ciento de las papeletas válidas el pasado 27 de mayo. Este resultado hará que ni PP ni PSE, las únicas candidaturas en liza puedan hacerse con la alcaldía. Se mantendrá en el puesto en funciones Marimi Ugalde, elegida por EH hace tres legislaturas, al no permitir la ley un relevo.

En Vizcaya, ANV gobernará en un total de nueve Ayuntamientos. Elorrio e Igorre constituyen las plazas más destacadas junto a Mallabia, Ajangiz, Gautegiz-Arteaga, Aulesti, Atxondo e Izurtza completan el listado. Los dirigentes de Acción Nacionalista también se atribuyen la gestión de Otxandio. En esta localidad, la candidatura más votada tiene por nombre Batia y está formada, al parecer, por independientes. Otro caso signiticativo en este territorio es el de Busturia donde EA y ANV han firmado un pacto para repartirse el bastón de mando. El acuerdo al que han llegado ambas formaciones establece que la alcaldía será dos años primero para el partido de Begoña Errazti y los dos últimos para los aeneuvistas, que suman tres concejales, uno menos que los de sus compañeros de bipartito.

El poder de la izquierda abertzale también se extiende por Navarra, donde sumaron nueve consistorios. El único en minoría es el de Bera de Bidasoa. Leitza y Goizueta figuran como los más significativos; allí gobernarán sin sobresaltos. El listado suma también a Araitz, Arbizu, Basaburua, Lakuntza y Navascués. La dirección del partido abogó en estos enclaves por desarrollar una «política de izquierdas» basada en «la participación popular» y la «defensa de los derechos democráticos de Euskal Herria». En este sentido, criticó que los socialistas navarros no apoyaran sus listas en Pamplona y Tafalla para sacar de la alcaldía a UPN.

El territorio donde Acción Nacionalista Vasca tendrá una menor representación será en Álava. Tan sólo gestionarán el municipio de Aramaio, donde resultaron ser la lista más votada.


Utzi iruzkina: