Urriaren 25: Bisitatu Uliako ur biltegiak / 25-octubre: Bisita los depositos de Ulia

kepa.sarasola@ni.eus 1627736740514 Uliako auzo-elkartea | 2013-10-24 00:46

(Abajo en castellano)

Ez zinen etorri ekainean? Ostiralean, urriak 25, ikusi ahal izango dituzu ur biltegi ederrak

Kartela A3Buskandomin

Donostiako lehenengo ur-biltegiak Ulian egin ziren. Bai, Ulian dauzkagunak dira Donostiako historia osoan eraiki ziren lehen ur-biltegiak. Ordura arte hiria moldatzen zen Morlanseko eta Uliako iturriekin, baina populazioa asko handitu zenean… ur beharra ere bai. Soroborda biltegia 1869an jarri zuten martxan (7.000 m3) eta handik 30 urtera handiagoa zen Buskando biltegi berria eraiki behar izan zuten (10.000 m3).

Soroborda, lehen biltegia izan zena, errepideko  errebueltatik gertu dagoena, planta karratukoa da, guztiz dago lur azpian eta ez du bisitaririk onartzen sarrera nahiko bihurria delako.

Buskando biltegia, aldiz, berriagoa da, askoz zabalagoa, eta sarrera errazagoa dauka, hasieran bi nabeak banatzen dituen pasabide batetik pasata eta

Buskando biltegiko atea

gero eskailera batetik jaitsita. Hasieran irekia zen, baina geroago harri landuzko hainbat arku eraiki zuten sabaiari eusteko. Arku guzti horiekin barruan gaudenean katedraltxo batean gaudela dirudi. Ez dago lurpean, albo bateko horma bat parkeko bidearen parean dago, eta leihoak ere baditu goiko aldean.

Baina Donostia 1900ean 38.000 biztanle izatera heldu zen eta ha

ndik gutxira Txoritokietako ura ere ekarri behar izan zen Buskando biltegiraino. Geroago beste biltegirekin batera 1982ra arte erabili izan zen. Orain ez da erabiltzen, baina ondo kontserbatuta dago. Añarbe eta Artikutzako urak erabiltzen dira orain.

 Argazki bilduma  Klik egin argazkiak ikusteko

 

¿No pudistes ver los depositos de agua en Junio?

Vente el viernes 25 de actubre, merece la pena

Antiguos depósitos de agua en Ulia. Estos son los primeros depósitos de agua construidos en Donostia. Hasta entonces la ciudad se había arreglado con el agua procedente de las fuentes de Morlans y Ulia, pero el aumento de población provocó que se tuviera que construir primero el depósito de Soroborda con capacidad de 7.000 m3 que empezó a funcionar en 1869, y treinta años más tarde otro aún más grande,  el de Buskando, con 10.000 m3 que empezó a funcionar en 1899.

Téngase en cuenta que la población de Donostia era de unos 20.000 habitantes en 1885 y que seguía creciendo continuamente. Al principio era suficiente el uso del caudal del arroyo del monte Ulía, pero al aumentar el número de habitantes y veraneantes hubo que traer agua desde la vertiente de Ulía que da al mar para llenar el segundo depósito, que se llenaba con el gua que llegaba por túneles desde la parte norte del monte Ulia.


La entrada a los túneles todavía puede adivinarse en un arco al inicio de la parte exterior de la primera curva del paseo de Ulía. Soroborda, el depósito pequeño, el que está maś cerca de la curva, es de planta casi cuadrada, está enteramente metido en tierra, y como su acceso es complicado no se puede pasar a verlo. Sí hay acceso público a Buskando, el otro depósito, que es de mayor tamaño, está constituido por dos naves cuadradas una a cada lado del eje del acceso y posee escaleras para bajar hasta el piso de las dos naves.

Al principio estaba descubierto, pero posteriormente se construyó el techo y todo un conjunto de arcos y bóvedas en pedrería para soportar el mismo. Visto desde dentro, parece que estamos en una pequeña catedral. Este depósito no está totalmente soterrado. Uno de sus muros da al camino que atraviesa el parque y dispone de huecos de iluminación en la parte superior de su perímetro.

Pero estos depósitos también se quedaron pequeños con el tiempo, para el año 1900 Donostia alcanzaba los 38.000 habitantes. Se recurrió al agua del monte Txoritokieta y se canalizaron las aguas para llevarlas hasta Buskando, que estuvo activo hasta 1982. Ambos depósitos están todavía en buen estado de conservación.

Argazki bilduma  Klik egin argazkiak ikusteko


Utzi iruzkina: