Kortxoenea: soluzio bila / buscando soluciones

kepa.sarasola@ni.eus 1627736740514 Uliako auzo-elkartea | 2015-09-18 02:15

A los Sres. Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Donostia.
Distinguidos señores:

Nos referimos a la problemática existente en las instalaciones en desuso de la antigua  FABRICA DE CORCHOS ORDOÑEZ, ubicada en la Falda de Ulía, ocupada actualmente por jóvenes como lugar de encuentro y desarrollo de actividades culturales.

Desde el primer momento, el vecindario de las inmediaciones se sintió aliviado porque este colectivo de jóvenes ocupara unas instalaciones que habían quedado en desuso y generado problemas con ocupantes ocasionales e incendios que se produjeron en varias ocasiones.

El comienzo del derribo de las instalaciones, sin previo aviso, amparado por la Guardia Municipal y la Ertzantza, sin la cobertura legal para realizarlo, y la resistencia a la misma por parte de los jóvenes, ha generado la consiguiente alarma social en un barrio que disfrutaba de un ambiente sosegado hasta la fecha.

Al margen de este caso concreto, el Ayuntamiento debe ser consciente de que tiene unas obligaciones muy concretas para dar satisfacción a las aspiraciones ciudadanas, y solucionar la falta de atención y deuda pendiente que tiene con la juventud que, finalmente, se ve abocada a ocupar instalaciones en desuso, insalubres, y faltas de higiene y ornato, para luego verse obligados a acondicionarlos mínimamente para su utilización

Esta finca abandonada, ocupada desde hace cinco años, nos ha sorprendido por la generosa actuación municipal, para con la propiedad, en materia de de aprovechamientos edificatorios; de tal forma que, de 14 viviendas y dos plantas de garaje que tenía asignadas en un principio, pasó a 20 viviendas, y ahora ¿finalmente? a 21 viviendas y TRES plantas de garaje

Como es obvio, esta generosidad municipal ha ido incrementando el valor de la finca y hace más difícil una solución, PERO NO IMPOSIBLE..

Se nos ocurre pensar que para solventar el problema, tanto a la lógica lucrativa de la propiedad como del interés de la juventud por seguir disfrutando de un lugar posible y estable como el presente, que le evite sobresaltos, es el Ayuntamiento quien debe intervenir, sin la Guardia municipal, para evitar la colisión de intereses que se da por la falta de previsión y atención para con la juventud.

Una permuta con aprovechamientos edificatorios municipales en otro lugar siempre es posible, como también lo es, y podría encajar perfectamente, dentro del ámbito de actuación, el desarrollo edificatorio previsto preservando la antigua edificación.

Sin otro particular, esperando comprendan nuestro interés porque se solucione el tema que nos ocupa, aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente.


Utzi iruzkina: