Bisita gidatua: Manteo Zuhaitzak (2023-11-01) // Visita guiada: Arbolado de Manteo (01-11-2023)

kepa.sarasola@ni.eus 1627736740514 Uliako auzo-elkartea | 2023-10-29 21:51

kepa.sarasola@ni.eus 1698613657638

Bisita gidatua: Manteo eta Zemoriako Zuhaitz eta zuhaizkak

  • Non:     Okendo Kultur Etxearen aurrean
  • Eguna: asteazlena, Azaroak 1
  • Ordua: 12:00

Azkenaldian Manteo-Zemoriako zuhaitz eta zuhaixken inguruan asko hitzegiten ari da, baina egia esan, gutxik ezagutzen dituzte. Horregatik, udazkeneko kolore dotoreetaz janzten hasi direla aprobetxatuz, bisitaldi gidatu batera gonbidatzen zaituztegu

   Hemeroteka: Zuhaitzen %80 birlandatuko dira, ala %86tik gora moztu? (Leire Paz Leiza, berria, 2023-10-10)

---------------------------------------------------------

Visita guíada: Árboles y arbustos de Manteo-Zemoria (01-11-2023)

  • Lugar: Delante de la Casa de cultura de Okendo
  • Día:     miércoles 1 de noviembre
  • Hora:  12:00

Últimamente se está hablando mucho de los árboles y arbustos de Manteo-Zemoria, pero en realidad pocos los conocen. Así que, aprovechando que están empezando a engalanarse con los colores del otoño, os invitamos a una visita guiada

Hemeroteca: Traducción del artículo publicado en prensa por Leire Paz en (Berria 10-10-2023)
Zuhaitzen %80 birlandatuko dira, ala %86tik gora moztu?
¿Se replantarán el 80% de los árboles o se cortarán más del 86%?

"Las declaraciones de los responsables del proyecto del nuevo Basque Culinary Center (BCC) sobre la vegetación que desaparecerá en Manteo como consecuencia de la construcción de la sede de Gros muestran una confusión de conceptos al referirse primero a «15 árboles y 73 arbustos», y a continuación al afirmar que «la huella verde del edificio será prácticamente igual a la actual». Como Bióloga y Técnica de Medio Ambiente, considero que estoy autorizada a explicar que la separación entre árboles y arbustos no es científica y no tiene importancia alguna en el cálculo de las huellas verdes, efectos ambientales, etc.


Quiero matizar que no hay un criterio técnico consensuado para diferenciar entre árbol y arbusto, sino que ello se relaciona, de forma bastante difusa, con la altura máxima que puede alcanzar cada especie en su madurez —es decir, especies que pueden alcanzar más de una altura determinada, árboles; plantas de madera que quedan por debajo, arbustos—. Algunos autores ponen el límite en dos metros, otros en cinco metros... En la Guía de árboles y arbustos de Euskal Herria (Aizpuru et al., 2010), editada por el Gobierno Vasco, se recoge expresamente esta dificultad para diferenciar entre árboles y arbustos, y cuando se trata habla de los taray-tamarindos más abundantes en Manteo, se utiliza "un pequeño árbol". En el Alderdi Eder, por su parte, hay un panel informativo dedicado a los mal llamados tamarindos de La Concha, en el que se puede leer: «Hay que estar atento a las peculiaridades de estos magníficos árboles».

Por lo tanto, a esos titulares que dicen «se replantarán el 80% de los árboles» —teniendo en cuenta sólo doce ejemplares de los 88 existentes (15+73) en la parcela que pretende ocupar el nuevo Basque Culinary Center, cuando los demás han sido rechazados por considerarlos arbustos—, se les puede dar la vuelta y decirlo así: «Se cortarán más del 86% de los árboles» (76 de 88, porque los taray-tamarindos pueden considerarse árboles). El efecto no es el mismo.

En cualquier caso, un ejemplar ofrecerá los mismos servicios a los ecosistemas, los mismos beneficios ambientales y sanitarios a los ciudadanos, sea árbol o arbusto. Lo cierto es que los viejos taray-tamarindos de Manteo son tan grandes como los árboles, sobre todo plataneros, de grueso tronco; y, después de haber vivido durante más de medio siglo en el talud de la Avenida de Navarra, han desarrollado ramas tan frondosas que, a pesar de que toda la superficie del nuevo edificio esté cubierta de alfombras verdes —el famoso paisajista contratado para el proyecto del BCC ha reconocido que las posibilidades de la cubierta de la vegetación actual son sólo de 20 centímetros—, la huella verde del nuevo edificio difícilmente podrá alcanzar la del parque actual.

Las plantas que podrán crecer en la "vía de las olas" nunca podrán ofrecer sombra, producir oxígeno, dar refugio a los pájaros, amortiguar el ruido del tráfico, fijar el CO2, filtrar el agua de lluvia o llenar de naturaleza nuestros ojos, como lo hacen los árboles, arbustos, o, como ellos quieran llamarlos, que crecen en Manteo hoy en día."


Utzi iruzkina: