Alegaciones contra la construcción del hotel de 200 camas en el Pº de Ulia

kepa.sarasola@ni.eus 1627736740514 Uliako auzo-elkartea | 2019-04-01 23:11

CONTRA LA APROBACIÓN DEL PLAN ESPECIAL del SUBÁMBITO “AU.05.2 SAN IGNACIO-HERMANO GÁRATE” EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN.

La Asociación de Vecinos de Ulia, Bizilagunekin – Plataforma de Donostiarras Preocupadas por el modelo de Turismo y Duintasuna – Gipuzkoako Jubilatuak eta Pentsiodunak comparecen hoy para denunciar un nuevo intento de llevar a cabo una operación urbanística ilegal en la ciudad de Donostia. Se trata, concretamente, de la construcción de un hotel de más de 200 camas en el Paseo de Ulia, convirtiendo el lugar con el hotel de mayor capacidad en toda Gipuzkoa.

El intento de realizar esta operación constituye una clara vulneración del interés general y no deja de ser una muestra más de la connivencia entre el Ayuntamiento y los poderes económicos. Y es que, la parcela en la que desea construirse el hotel ya fue recalificada en el año 2010, dotándola con 3.500 m2(t) atendiendo una solicitud de la COMPAÑÍA DE SERVICIOS SOCIALES SAN IGNACIO S.A., para la construcción de una Residencia de personas mayores. SUBÁMBITO “AU.05.2 SAN IGNACIO-HERMANO GÁRATE, y ahora se autoadjudica un USO HOTELERO para dicha parcela.

Por eso, desde la Asociación de Vecinos de Ulia, Bizilagunekin – Plataforma de Donostiarras Preocupadas por el modelo de Turismo y Duintasuna – Gipuzkoako Jubilatuak eta Pentsiodunak queremos mostrar nuestro desacuerdo con la aprobación de dicho plan y solicitar su paralización inmediata, ya que:

El actual plan general de ordenación urbana no prevé ninguna otra parcela en toda la ciudad que esté destinada a la construcción de viviendas especialmente destinadas al colectivo de las personas mayores. Si a ello añadimos el progresivo envejecimiento de la población en la ciudad de Donostia y la situación de vulnerabilidad que viven muchas de las personas mayores que viven en la ciudad y que sufren problemas de accesibilidad física y económica a la vivienda o situaciones de soledad no deseada, entre otras, creemos que debería de ser prioridad del ayuntamiento proteger el interés de este grupo de población, frente a la iniciativa privada.

Por otro lado, hay que recordar que sólo en los últimos dos años (2017-2019) se han concedido más de 25 licencias hoteleras en Donostia y que está previsto incrementar en más de 1000 el numero de plazas que se ofertan en este tipo de establecimientos. Ante esta expansión hotelera sin precedentes y en un contexto en el que los problemas que la creciente turistificación de la ciudad son cada vez más evidentes (aumento del precio de la vivienda, saturación en ciertas zonas de la ciudad durante la temporada alta, problemas de ruidos y de convivencia con vecinos/as) consideramos que el Ayuntamiento debería, una vez más, no hacer omisión de sus funciones y proteger el interés general paralizando por completo la concesión de licencias a establecimientos turísticos y hoteleros hasta que se cuente con una valoración adecuada del impacto que esta expansión va a tener en la calidad de vida y el desarrollo de la ciudad.

Finalmente, queremos denunciar también que la localización del futuro edificio hotelero se sitúa en una zona de movilidad cgntraindicada, como es la carretera de subida al monte Ulia, que el Plan General reserva para aparcamiento en paralelo a la parcela reservada a su vez para la plantación de arbolado frondoso y no para ubicar un edificio.
1 – Dejen sin efecto la APROBACIÓN INICIAL otorgada al Plan Especial del SUBÁMBITO “AU. 05.2 San Ignacio-Hermano Gárate” del ÁMBITO “AU.05 ATEGORRIETA-ULIA”.
2- – El Ayuntamiento retome la iniciativa del planeamiento urbanístico y desarrolle un Plan Especial o Modificación de Plan General, dentro de las buenas prácticas que en la materia se merecen los ciudadanos que se sienten agredidos por los planteamientos de la iniciativa priva-da.

En Donostia-San Sebastián a 27 de marzo de 2019.


Utzi iruzkina: