¿Qué tiene que ver el fútbol con los cojones?

txuri-urdin 1456153407849 txuri-urdin | 2009-04-18 12:09

En el pasado, a las mujeres se les prohibía practicar el deporte. Con el tiempo, gracias a las revoluciones feministas y la apertura del mercado laboral a las mujeres, empezaron a practicar actividades deportivas. Como es normal, surgieron los deportes "masculinos" y "femeninos.. En el caso de la Real, la creación del equipo femenino es reciente, hace 3 años concretamente. De todos modos, no cumple la igualdad de condiciones en cuanto a los respectivos géneros.

 La creación de la Real Sociedad proviene de Inglaterra de la mano de algunos jóvenes que lo habían conocido allí mientras estudiaban o trabajaban. El color de la camiseta al principio era verde y amarilla, pero en 1908 se estrenó una equipación con los colores azul y blanco (de ahí viene el nombre de txuri-urdin). De este modo, lo que se quería representar era a la ciudad de San Sebastian. Finalmente, terminaría representando a toda la provincia, es decir, a Guipúzcoa, con el nombre de Real Sociedad S.A.D.

Como ya hemos dicho antes, la creación del equipo femenino del equipo txuri-urdin es reciente. Aún así, existe una desigualdad entre el primer equipo masculino y el primer equipo femenino del club. Y eso que el equipo femenino está en la máxima categoría a la que se puede aspirar. Los varones, sin embargo, se sitúan en la Segunda Division (Liga Adelante), por debajo de la Primera Division (Liga BBVA).

Considerando que los dos equipos son profesionales y que ejercen el mismo trabajo, los hombres cobran muchísimo más que las mujeres. Así como la media del sueldo de un jugador profesional que juega en la élite puede llegar a ser de unos 500.000 € mensuales, el de una mujer sería de 150 €.

El oficio en sí es el mismo, pero el fútbol masculino genera unos ingresos muchísimo más elevados. En el caso del fútbol femenino, si hubiese una jugadora con un estatus como el jugador del F.C Barcelona masculino Samuel Eto´o (por ejemplo), y si ésta se quedara embarazada, todo el dinero que promueve en ese momento, los patrocinios, los anuncios publicitarios... desaparecerían o sufrirían un cambio de carácter elevado

El equipo femenino no juega los partidos en Anoeta como lo hace el equipo masculino, sino que juega en Zubieta.¿La razón? Por un lado los ingresos,  por otro, la asistencia del público a un partido o a otro.

Hablando sobre las categorías inferiores del club, hay una diferencia espectacular comparando a un sexo del otro. Las categorías inferiores masculinas comienzan en infantiles (12-13 años), y van subiendo hasta llegar al primer equipo. En el lado femenino no existen categorías inferiores, y la mujer tiene la posibilidad de jugar únicamente en una categoría.

Otro detalle es el de los vestuarios. Las mujeres, no disponen de vestuario propio, teniendo que compartirlo con las demás categorías. El equipo masculino, sin embargo, dispone de un vestuario personal, al que no puede acceder nadie.

Si bien es cierto que la sociedad manifiesta el gusto por el fútbol masculino, no es razón para que las condiciones entre los dos equipos de diferente género no tengan los mismos derechos. Un tipo de solución, podría ser la creación de equipos mixtos...


Utzi iruzkina: