Varios grupos ecologistas y sociales inician el viernes una mendi martxa de Urruña hasta Hernani

Diario Vasco M.A.I. | IRUN. 25.07.12

Diversas agrupaciones ecologistas de carácter local, autónomico o estatal de ambos lados del Bidasoa en colaboración con diversas iniciativas sociales y asambleas locales del 15-M han organizado una mendi martxa que desde pasado mañana y hasta el domingo unirá Urruña con Hernani «en defensa de la tierra y de nuestros montes» y reclamando «que se detengan los proyectos de grandes infraestructuras que los destruirían».

El conjunto de estos colectivos del País Vasco y el País Vasco francés presentó ayer esta iniciativa en el gaztetxe Lakaxita de Irun, que será una de las estaciones en las que los componentes de la Mendi Martxa harán parada. El programa prevé partir de la plaza de Urruña a las nueve de la mañana del viernes y llegar a Hernani, a Iparragirre Sagardotegia, el domingo a las seis. Su camino lo definen distintos espacios naturales en los que distintos planeamientos prevén actuaciones como el paso de las vías del tren de alta velociad, tanto en su versión española como en la francesa, la construcción del puerto exterior, en el caso de Pasaia, u otras grandes infraestructuras, como la extensión hasta la muga del segundo cinturón, que se recogen en el actual documento del Plan Territorial Parcial de la zona, que aún está en fase de debate.

En lo que a la comarca se refiere, la marcha pasara por Blaia, Lakaxita (para la cena del viernes), Hondarribia (para hacer noche), parte de Jaizkibel y el alto de Gaintxurizketa.


Utzi iruzkina: