¡Uniendo fuerzas pararemos el TAV! Concentración

2009_03_28_01
Queremos comunicar dos mensajes de forma destacada:

·    En estos tiempos en los que la crisis económica golpea con fuerza, con más razón si cabe, queremos alertar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias económicas y sociales que acarrearía la construcción del TAV. Mientras que las verdaderas necesidades sociales quedarán sin respuesta, se despilfarrará una ingente cantidad de dinero en un proyecto generador de impactos irreversibles. PSE y PP acaban de acordar los presupuestos del Gobierno Vasco para el 2010; en el ejercicio que viene el Gobierno Vasco contraerá una deuda de 1.900 millones de euros. A su vez, las previsiones hablan de la perdida de 43.000 puestos de trabajo entre los años 2009 y 2010. El desequilibrio es patente: se invertirán 12 millones de euros en política de vivienda, y 9 millones de euros en políticas sociales; en presupuesto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes asciende a los 704 millones.

·    En un contexto de crisis como el que vivimos, ¿se puede justificar la construcción de una infraestructura que costará más de 6.000 millones de euros? (el dato corresponde a la Y vasca). ¿Como haremos frente a semejante endeudamiento? ¿Estamos dispuestas a asumir la hipoteca que supondrá en los años venideros? El coste de la Y vasca supondría el equivalente a las 2/3 partes del presupuesto del Gobierno Vasco para un ejercicio, y con esa cantidad de dinero se sufragaría el presupuesto actual del Departamento de Vivienda el los siguientes 24 años.

·    El 17 de octubre una multitud se manifestó en Baiona contra la nueva línea de alta velocidad (aproximadamente 13.000 personas). Fue una de las movilizaciones más amplias y numerosas de estos últimos tiempos. La ciudadanía ha interiorizado que el TAV no es necesario para el transporte de mercancías: las actuales líneas convencionales con ciertas mejoras son suficientes para responder al aumento del tráfico de mercancías.  Esa evidencia desmonta la propaganda oficial pro-TAV en la comunidad autónoma, a saber, que es indispensable para el tráfico de mercancías, y que servirá para realizar la conexión con Europa en alta velocidad.

o    El ejemplo de Iparralde nos demuestra que con un verdadero debate social e información transparente sobre la mesa (la aportación del movimiento social y los informes independientes, entre otros), la ciudadanía ha dado un NO rotundo a la nueva línea de alta velocidad.

 
ESTÁ EN NUESTRAS MANOS: ¡PARAREMOS EL TAV!    

La información, el debate, la concienciación, la movilización y la desobediencia civil son nuestras herramientas de lucha. En la asamblea general que llevamos a cabo el pasado sábado en Arrasate, reafirmamos nuestro compromiso de emplearlas con mayor DETERMINACIÓN en adelante.

¡¡PARAD EL TAV!! ¡¡PARARLO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!!
TXINGUDIKO AHT GELDITU! ELKARLANA


Utzi iruzkina: