Un PGOU desarrollista según la federación de AAVV

La federación de vecinos califica el Plan General de Irun de "desarrollista"

Noticias de Gipuzkoa Irun 13/03/2009

Oiasso 2000 cree que el avance "no atiende a lasnecesidades" de laciudad. El movimiento propone en su escrito de sugerencias medidas sobre vivienda, movilidad, suelo industrial y zonas rurales

La federación de asociaciones de vecinos Oiasso 2000 de Irun califica el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Irun como "desarrollista" y cree que lo previsto en este documento urbanístico "no obedece a un modelo de ciudad sostenible que atienda las necesidades reales de sus habitantes".

Estos motivos son los que encabezan el escrito de sugerencias al Avance presentado por Oiasso 2000, que, explica su presidente, Lucas Quintana, "ha aglutinado la respuesta del movimiento vecinal al Avance", cuyo plazo de información y recepción de sugerencias concluyó ayer.

Propuestas Además de esta crítica valoración, Quintana señala que han incluido en su escrito "diversas propuestas en materias como la vivienda, la movilidad, las actividades económicas o la preservación de las zonas rurales del municipio".

En materia de vivienda, Oiasso 2000 considera "agotado" el modelo actual y estima que "debe realizarse un estudio de las viviendas vacías para hacer un diagnóstico real de las necesidades que hay en Irun", además de abogar por "promover vivienda pública en alquiler y estudiar la rehabilitación y recuperación de viviendas antiguas".

Sobre la movilidad en Irun, la federación de asociaciones de vecinos estima que el Avance del Plan General "no tiene propuestas concretas sobre vías peatonales, carriles bici y transporte público, incluido el tranvía, que deberían estar contemplados como un modelo integral".

Además, Oiasso 2000 pide al Consistorio que el PGOU contemple la variante norte de la N-I como "un vial urbano, desviando el tráfico pesado por la A-8 y liberando el peaje entre Ventas y Behobia".

aprovechar suelo En materia de actividades económicas, las asociaciones de vecinos piden "un estudio del uso que tienen los pabellones industriales actuales y buscar su mejor aprovechamiento", además de "un diagnóstico conjunto con las ciudades vecinas, incluidas las navarras, sobre las necesidades de suelo".

Por último, Oiasso 2000 se opone, en sus sugerencias al Avance del Plan General, "a la irrupción en Olaberria y Zabaleta" y manifiesta que "hay que proteger las escasas zonas rurales que nos quedan y preservar el corredor ecológico entre Aiako Harria y Jaizkibel".

Páez muestra su "sorpresa" ante las críticas de oiasso 2000

Noticias de Gipuzkoa x.s. Irun. 14/03/2009

El edil de Urbanismo detalla que el Avance del PGOU ha recibido 555 sugerencias

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, mostró ayer su "sorpresa" por el hecho de que la federación de asociaciones de vecinos Oiasso 2000 haya calificado el Avance del Plan General de Irun como "desarrollista".

A través de una nota, el Consistorio informó de que ha recibido un total de 555 sugerencias al Avance y el edil respondió a las críticas que ha hecho Oiasso 2000 en su propio escrito de sugerencias; críticas de las que este periódico se hizo eco el martes, y en las que el colectivo vecinal habla de un Plan General "desarrollista y que no responde a las necesidades reales de los ciudadanos".

Para Miguel Ángel Páez, "las afirmaciones de la federación de vecinos han sido una sorpresa, ya que durante el proceso de participación no han acudido a las conferencias y en las visitas explicativas a la carpa en la que se expuso el Avance, tampoco habían hecho ver esta postura".

sostenibilidad Para el delegado de Urbanismo, "es difícil tachar de desarrollista un Plan General que tiene la sostenibilidad como uno de sus ejes, que presta especial atención a la protección de espacios como Aiako Harria, que califica el 75% del suelo como no urbanizable y que garantiza trece metros cuadrados de espacios libres por habitante, más del doble del estándar legal de cinco metros".

Miguel Ángel Páez recordó además que "en el nuevo Plan General se da prioridad a la actuación sobre entornos ya urbanizados o infrautilizados, incrementando el carácter urbano del centro de la ciudad, aprovechando las parcelas disponibles y regenerando zonas degradadas, con 3.250 viviendas, de las que la mitad son protegidas y 2.000 se ubican en el espacio ferroviario".

Al margen de las críticas, el edil de Urbanismo aseguró que el Consistorio irundarra está "muy satisfecho y agradecido por el nivel de participación que ha tenido la exposición pública del Avance del Plan General, que es algo que atañe a todos los iruneses".

Oiasso 2000 propone para el Avance del Plan General «otro modelo de ciudad más sostenible»

La Federación de AA VV considera que el documento actual es «desarrollista» y pide «que atienda las necesidades reales de los habitantes de la ciudad». Los vecinos creen que «no es de recibo» el impacto en las zonas rurales de Irun

IRUN. DV. MARÍA JOSÉ ATIENZA 14.03.09

La Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000 considera que el actual avance de reforma del Plan General de Ordenación Urbana de Irun es «desarrollista y no obedece a un modelo de ciudad sostenible que atienda a las necesidades reales de los habitantes de la ciudad».

Desde que se expusiera al público el Avance del PGOU, en noviembre de 2008, los representantes de las AA VV irunesas han celebrado varias reuniones en las que han puesto en común sus inquietudes y preocupaciones. Como fruto de estas asambleas, se ha redactado un documento firmado por el presidente de Oiasso 2000, Lucas Quintana, en el que plantean una serie de sugerencias al contenido del Avance. «Al margen de las alegaciones más detalladas que han presentado varias asociaciones de vecinos, la Federación ha realizado una serie de propuestas que plantean una reflexión sobre el modelo de ciudad que queremos. Las consideraciones que hemos realizado, las hemos agrupado en cuatro pilares: vivienda, movilidad sostenible, actividades económicas y zonas rurales», explica el presidente de Oiasso 2000.

VIVIENDA

En su escrito, dirigido al alcalde, José Antonio Santano, los vecinos plantean en sus sugerencias que el modelo de promover, principalmente, vivienda libre está agotado. «El precio desorbitante de las viviendas y la situación de crisis hacen que la amplia mayoría de los iruneses no pueda acceder a este tipo de vivienda», dicen. Lo que proponen es que se realice un estudio sobre las viviendas vacías que hay en Irun y, una vez realizado, que se haga un diagnóstico de la necesidad de vivienda en la ciudad. «Dicho diagnóstico no se puede asentar en un modelo expansivo, sino que se debe basar en la necesidad de vivienda de la población. Se deberá primar la vivienda protegida en régimen de alquiler», añaden.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Federación de AA VV Oiasso 2000 advierte que en el Avance del PGOU «no existe ninguna propuesta concreta sobre vías peatonales, carriles bici y transporte público», cuando lo que debería contemplar es «un modelo integral de movilidad sostenible que dé prioridad a los peatones, las bicicletas y el transporte público, incluyendo el tranvía». En opinión de los vecinos, la variante Norte debería quedar como un vial urbano, desviando todo el tráfico pesado por la autopista, desde Behobia hasta la conexión del centro comercial Txingudi, para desde allí volver a conectar con la N-1. «A su vez, desde Oxinbiribil hasta Behobia, debe contemplarse una avenida urbana, que conecte la zona Este de Irun con el centro de la ciudad», proponen. También solicitan «que se libere el peaje de la autopista desde Behobia hasta Ventas».

Otro gran problema relacionado con la movilidad es la escasez de aparcamientos en los barrios, para el que piden soluciones.

Califican de «positivo que se propongan estaciones intermodales de viajeros en Ventas, Ficoba y especialmente en el centro de la ciudad (cerca de la actual estación de Renfe)» y recomiendan que la nueva estación de autobuses «se ubique en dicho ámbito».

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Con respecto a las actividades económicas, piden la elaboración de un estudio del estado de los actuales polígonos industriales. «Todos sabemos que existen pabellones vacíos y otros infrautilizados», señalan, por lo que creen que se debería buscar un mejor aprovechamiento de los mismos, «donde el ratio del puesto de trabajo por hectárea ocupada sea el más idóneo». Asimismo, requieren un diagnóstico de la necesidad de suelo industrial en Irun y las ciudades limítrofes con la Diputación, en el que proponen que se incluya «la zona del Alto Bidasoa, que con la culminación de la actual carretera de Navarra va a quedar a un paso. En dicho diagnóstico», apuntan «se deberán respetar al máximo los espacios verdes».

Oiasso 2000 cree que «no es de recibo el impacto del PGOU en las zonas rurales de nuestra ciudad, en las que se plantea derribar numerosos caseríos, algunos de ellos dedicados a la explotación agroganadera, suponiendo un daño irreversible al patrimonio cultural e histórico de Irun».

ZONAS RURALES

Los vecinos inciden en la necesidad de proteger «las escasas zonas rurales que quedan en la ciudad», así como defender «a los pocos caseríos que subsisten, sobre todo a los dedicados a la explotación agroganadera». En este sentido, Oiasso 2000 se opone «a la irrupción que el Avance propone en las zonas de Olaberria y Zabaleta», para las que defiende «su actual ámbito rural. No se puede permitir un daño irreversible a una parte importante del patrimonio histórico y cultural de Irun», añaden. Igualmente, defienden que se preserve, con el máximo rigor, el corredor ecológico entre Jaizkibel y Peñas de Aia y piden una información más detallada sobre el Plan Especial de Ibarla.

Como conclusión, la Federación ve necesario «otro modelo de ciudad más sostenible y preocupada por las necesidades reales de sus habitantes» y pide «redes peatonales, carriles bici y soluciones para el transporte público y los aparcamientos , así como equipamientos sociales, culturales y deportivos y zonas verdes».

Páez agradece la participación y las aportaciones, pero no comparte la calificación de «desarrollista»

El concejal de Urbanismo asegura que el Avance del PGOU tiene como eje la sostenibilidad

IRUN. DV. M. J. A. 14.03.09

Ante el cierre, esta misma semana, del plazo de exposición y presentación de sugerencias al documento de Avance de reforma del Plan General de Ordenación Urbana de Irun, el delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Páez, ha asegurado estar «muy satisfecho» del nivel de participación ciudadana que ha habido y del número y valor de las aportaciones presentadas. «Desde el principio, hemos defendido que la modificación de este PGOU es algo de todos los iruneses y que era importante contar con la opinión de mucha gente. En este sentido, no podemos más que agradecer a las 10.000 personas que acudieron a la carpa instalada en el paseo de Colón y a todos los que han participado en el ciclo de conferencias y han aportado sus sugerencias al plan».

Sobre la calificación de «desarrollista» que hace del Avance del PGOU la Federación Oiasso 2000, Miguel Ángel Páez dice que «ha sido una sorpresa, ya que durante el proceso de participación abierto no acudieron a las conferencias y cuando hemos realizado visitas explicativas con las asociaciones a la carpa, en ningún momento nos habían adelantado estas críticas».

Cuidado del entorno

Páez no comparte las opiniones negativas de Oiasso 2000. «Es difícil tachar de desarrollista a un Plan que tiene entre sus ejes el de la sostenibilidad, que incorpora al plan condicionantes medioambientales y presta especial atención a espacios como Aiako Harria», dice. El responsable de Urbanismo asegura que entre los objetivos que se marca el plan está el de hacer de Irun una ciudad de oportunidades para que pueda seguir ofreciendo calidad de vida y posibilidades de residencia y trabajo. «Irun cuenta con una importante demanda de suelo para actividades productivas y la revisión del PGOU está obligada a crear nuevos asentamientos para actividades económicas. En todo caso hemos querido ser cuidadosos con el entorno y creo que es difícil tachar de desarrollista un plan que califica el 75% del suelo como no urbanizable y que garantiza más de 13 metros cuadrados de espacios libres por habitante, más del doble del estándar legal de 5 metros cuadrados».


Utzi iruzkina: