[Nota de prensa] Concentración el próximo 28

Desde AHT GELDITU! Elkarlana queremos informar que el próximo sábado día 28 marzo a las 11 horas en la Plaza Urdanibia llevaremos a cabo la concentración mensual de este mes de marzo.

En esta ocasión el tema de la concentración es el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del cual solicitamos su paralización inmediata.

Vemos de forma muy positiva la línea general de las alegaciones de los diversos colectivos y asociaciones de vecinos declarando el PGOU como un plan desarrollista. De la misma manera animamos a estos colectivos y asociaciones a profundizar en la critica al PGOU y en la lucha por su paralización en tanto en cuanto la participación en la toma de decisiones respecto a nuestro futuro no sea real.

Creemos que nuestros montes, caseríos, ríos, bosques, prados, campos y marismas así como las zonas naturales de nuestra comarca, Ugalde-Aretxe, Araso, Landetxa, Meaka, Ibarla, Ollakinta, Osinbiribil, Plaiaundi, Olaberri, Peñas de Aia y el corredor Peñas de Aia-Jaizkibel son préstamos que nos dejaron en usufructo nuestras abuelas y abuelos. Son verdaderos tesoros que nuestra generación hemos tenido y tenemos la posibilidad y el placer de ver y disfrutar, zonas vivas con toda su belleza y esplendor. Por lo tanto, nuestra obligación es que las leguemos a las siguientes generaciones como están ahora o mejor.

Estas zonas rurales no son solamente lugares de gran valor paisajístico donde recrear los ojos. En ellas se desarrollan actividades socio-económicas y culturales variadas y son estas actividades las que posibilitan que el medio se mantenga vivo. Las instituciones deberían apoyar estas actividades para dar a la gente joven la posibilidad de desenvolverse en ellas. Después de todo, estas zonas posibilitan la práctica de la agricultura y la ganadería hoy en día y en el futuro, actividades éstas sostenibles y muy recomendables en tiempos de crisis. Además estas zonas verdes son el pulmón de Irun.

El plan Irun 2.020 PGOU prevé la legada de la alta velocidad a Irun. Esto trería consigo la metropolización de la comarca. Como consecuencia de ello los entornos mencionados serían destruídos o totalmente transformados con el único motivo de construir pabellones industriales e infraestructuras de transporte. Mientras tanto, quedan un montón de pabellones abandonados y sin usar. Las infraestructuras para el transporte traen consigo el aumento del tráfico y con ello de las emisiones de CO2. ¿Dónde está la sensibilidad medio ambiental de quienes han diseñado el Plan? Por lo visto está hecho en nombre del "progreso" y de la "mejora". Si, pero, ¿de quién?. De hecho, este proceso de metropolización sin pies ni cabeza nos va empeorando las condiciones de vida día tras día. Así en quince años de bonanza económica producida por este “progreso” la pobreza no ha disminuido sino que ha aumentado.

El PGOU ha sido pensado para las empresas constructoras y los poderes económicos. Y a la ciudadanía no se nos ha tenido en cuenta para nada. El pretendido proceso participativo no es más que un engaño y maquillaje ya que todo está decidido de antemano. De hecho, es una tomadura de pelo para las y los iruneses.

Por todo esto exigimos a los políticos la paralización inmediata de este plan. ¡Que no toquen ni un caserío! ¡Que no metan mano en ninguna de las zonas antes mencionadas!

¡Porque no tienen derecho a destrozar en diez años entornos milenarios que han vivivdo a través de los siglos!

Porque queremos nuestra comarca viva. Porque amamos nuestra comarca.

TXINGUDI BAI!!! OLABERRIA BAI!!! OSINBIRIBIL BAI!!! AIAKO HARRIAK BAI!!! OILAKINTA BAI!!! PLAIAUNDI BAI!!! IBARLA BAI!!! MEAKA BAI!!! BASERRIAK BAI!!! IRUN BAI!!!

AHT rik EZ!!! PGOU rik EZ!!!!


Utzi iruzkina: