Ezker Batua-Berdeak pide la anulación de la aprobación inical del PTP

Diario Vasco M. J. A. | IRUN.

Ezker Batua-Berdeak del Bajo Bidasoa ha presentado varias alegaciones al Plan Territorial Parcial, en las determinaciones que afectan a la comarca de Txingudi, si bien «estas alegaciones no impedirán que apoyemos otras de carácter institucional que se consensúen en el seno del Ayuntamiento», señaló el concejal Manuel Millán.

Además de presentar alegaciones a aspectos concretos, EB-B ha solicitado «la anulación de la aprobación inicial del Plan y el reinicio a su origen en el Avance, por considerar «que el procedimiento está viciado». Esta formación política entiende que no se ha aplicado «una ley aprobada en 2006 que obliga a realizar consultas al público en el inicio del Plan, aspecto que no se llevado a cabo porque el Avance se aprobó en 2003, estando durante siete años en 'stand by' por exclusiva responsabilidad de la Administración».

En el caso de que la solicitud de anulación no fuese tomada en cuenta, Ezker Batua-Berdeak ha presentado un conjunto de alegaciones sobre el fondo de las propuestas del PTP. Según señaló Manuel Millán, el Plan «se apoyó en el Avance de 2008 para contemplar las plataformas de Olaberria, pero la posición del municipio hoy es distinta, ya que en marzo se aprobaron los Criterios y Objetivos de la Revisión del PGOU, en los que se descarta esta posición». EB-B entiende que, en la actualidad, el PTP «anula el planeamiento del municipio y, aunque el más apropiado para poner de manifiesto esta cuestión es el Ayuntamiento, también queremos hacerlo por sentirnos partícipes del documento de Criterios y Objetivos de la revisión del PGOU».

La supresión del Segundo Cinturón Periférico es otra de las peticiones de EB-B, «no sólo porque impide los planes especiales del municipio de protección ambiental previstos para Olaberria e Ibarla», añade Millán, «sino porque supone un planteamiento desarrollista, sin realización de estudios del tráfico que pueda darse en el futuro, sin considerar que deben trasladarse mercancías de la carretera al ferrocarril y despreciando las emisiones de CO2». Para Millán, el problema del segundo cinturón «no es el cuándo, (antes o después de 2026), sino el qué, porque supone acabar con el suelo rural del municipio, ya que afecta a 11 valles con unos impactos críticos e irreversibles».

EB-B recuerda que el compromiso institucional y social es aceptar como suelo urbanizable en Olaberria zonas degradadas, limitadas a 11 hectáreas en Urune y Epele. Por último, cuestiona que exista consenso sobre la ampliación de la pista del aeropuerto como el PTP menciona, ya que «no hay consenso institucional ni social».


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