Diputación no contempla la extensión del Segundo Cinturón hacia Irun
La postura de la institución foral pasa por «potenciar el transporte público para pasajeros y los modos ferroviario y marítimo para mercancías». Infraestructuras Viarias ya manifestó esta idea en el informe remitido a Lakua
Diario Vasco M. A. I. | IRUN.
La Diputación Foral de Gipuzkoa «no contempla» la extensión del Segundo Cinturón hacia Irun, una alternativa a largo plazo, que ha quedado recogida en el Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bajo Bidasoa. Este documento, redactado por el Gobierno Vasco y la propia Diputación, que ha sido aprobado inicialmente y se encuentra ahora en periodo de exposición pública, ha generado preocupación entre distintos colectivos ciudadanos, como las AA VV de Ventas y Meaka y la Plataforma para la Defensa del Valle de Olaberria.
Ante la reunión que celebra hoy el Consejo Asesor de Urbanismo de Irun y dada la inquietud expresada por los colectivos ciudadanos, la institución foral reiteró ayer, a través de una nota de prensa, su postura sobre las propuestas del PTP que afectan a la comarca. «Todos los departamentos forales implicados en la elaboración del Plan Territorial Parcial -Infraestructuras Viarias, Movilidad y Ordenación del Territorio y Desarrollo de Medio Rural- están trabajando en el desarrollo de este documento bajo la premisa de que la Diputación no promueve la construcción y extensión del Segundo Cinturón hacia Irun», señalan desde la institución foral.
Esta idea ya fue comunicada públicamente por la propia diputada de Movilidad y Ordenación del territorio, Arantxa Tapia, en la presentación del documento del PTP, «en línea con la postura manifestada por el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral, en el informe que remitió al Gobierno Vasco con carácter previo a la aprobación inicial del citado documento».
La prolongación del Segundo Cinturón hasta la frontera «es una alternativa, como la de implantar una central térmica en el barrio de Olaberria, cuya inclusión en el documento aprobado inicialmente por el Gobierno Vasco no implica un respaldo de la Diputación Foral. De hecho, esta institución ha desarrollado un trabajo en el marco del programa SUDOE de la Unión Europea, el programa Naturba, que contempla la preservación de los valores naturales del valle de Olaberria a través de la potenciación de la actividad agraria», añaden.
El documento aprobado inicialmente contiene otros planteamientos en diferentes zonas que se presentan en forma de alternativa para permitir su evaluación ambiental y seleccionar la más conveniente.
El posicionamiento de la Diputación se atendrá a los criterios de «potenciación del transporte público para pasajeros y los modos ferroviario y marítimo para mercancías». En este último aspecto, las propuestas originadas en los trabajos previos de la Diputación, como el estudio del Corredor Jaizkibel, en el que se introdujo la plataforma intermodal de Lezo-Gaintxurizketa, «son decisivos a la hora de hacer posible la transformación urbana de la playa de vías de Irún y el redireccionamiento de los tráficos pasantes de mercancías a modos de transporte distintos de la carretera, haciendo innecesaria la prolongación del Segundo Cinturón».
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