HIRU MENDIZERRAK (ALTSASU)

sorginmendi 1456152766221 SORGIN MENDI TALDEA | 2012-04-01 13:09

2012-03-31


Testua "Noticias de Navarra" aldizkaritik hartuta.

Argazkiak: Sorgin Mendi Taldea.

La Hiru Mendi Zerrak, marcha de montaña que une las sierras de Urbasa, Altzania y Aralar, se superó ayer con más de 800 participantes, el número exacto era difícil saber.

Y es que agotado el cupo de las 700 plazas establecidas el pasado lunes, fueron muchos los montañeros que realizaron ayer esta prueba no competitiva sin dorsal. Así, trabajo extra para Altsasuko Mendigoizaleak, el club organizador de esta cita. Ayer movilizó a 60 personas, que se las vieron y desearon para que alimentos y bebidas no se agotaran en los cinco puntos de avituallamiento.

Además, los almuerzos en esta marcha son palabras mayores, con guiso de corzo en el puesto de Ziordia y magras con tomate en Sorozarreta.

Un año más, la meteorología acompañó a esta cita, con un día espléndido que animaba a disfrutar de la montaña. El reto era atravesar las sierras que rodean Alsasua; 48 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.800 metros. Asimismo, hubo un recorrido más corto de 26 kilómetros y 1.000 metros de desnivel.

 No obstante, la mayoría de los montañeros, 580 de los 709 inscritos, eligieron la primera opción, incluida en el calendario de Navarra y del País Vasco de las marchas de largo recorrido.

La marcha arrancó a las siete de la mañana de Alsasua para adentrarse en Urbasa por Portuazpi, en Urdiain, cruzando esta sierra al amanecer por impresionantes hayedos hasta subir a Bargagain, el punto más alto de la marcha (1.153 metros) y unas impresionantes vistas.

 

La marcha continuó por Gainsol hacia Olazagutía para bajar a Ziordia.

Desde allí subió a la sierra de Altzania, haciendo cumbre en Kipular (1.059 m) y descender a Orobe y Sorozarreta.

Entonces hubo que realizar un nuevo esfuerzo, para algunos el tramo mas duro, para ascender a Balaknaleku (983 metros) y continuar por el dolmen de Itusburu (946 m) y Sarabe para finalizar en Alsasua.

 El tiempo medio fue nueve horas, aunque hubo quién la completó en menos de seis.

Además de la meteorología, otros factores que explicarían la alta participación es que este año se celebra la Hiru Handiak, una marcha emblemática de carácter bianual que une Gorbeia, Anboto y Aizkorri, unos 100 kilómetros y unos 10.000 de desnivel acumulado. Asimismo, este año también serán las 14 horas de Tolosa, que se celebra cada cuatro años. La prueba de Alsasua, la primera del calendario de Navarra y la segunda de Euskal Herria, sirvió de rodaje para una temporada que se presenta intensa.

La de ayer era la quinta edición de esta marcha que se ha convertido en una cita importante entre los amantes de la montaña por su belleza y su buena organización. Prueba de ello es que la mayoría repite. "Es una marcha elegante. Además hoy (por ayer) el tiempo es el ideal y no hay barro" apuntó Fede Amurriza, de Igorre (Bizkaia), un habitual de las marchas de montaña. Ayer era la cuarta vez que acudía a Alsasua.

La Hiru Mendi Zerrak es heredera del Perímetro de Alsasua, que se alargó dado el tirón de las marchas de largo recorrido. Comenzó con 240 participantes. Desde entonces no ha parado de crecer. "Para el próximo año estamos pensando en ampliar el tope en 1.000 participantes.

"

Hoy mucha gente no ha venido porque el lunes se cerró la inscripción" observó Andrés Bengoetxea, de Altsasuko Mendigoizaleak. "Estamos muy contentos. Queremos agradecer a la gente su participación y a los colaboradores su ayuda. Sin ellos no sería posible la Hiru Mendi Zerrak" añadió.


Utzi iruzkina: