RUEDA DE PRENSA DE SOHAT EN ESKORIATZA (11-04-08)

sohat 1456152723757 Soin Hezkuntzaren Aldeko Taldea | 2008-04-14 22:03

Gracias al éxito y seguimiento de la jornada de huelga del día 11 de febrero y gracias al apoyo social logrado (75000 firmas) logramos reunirnos con los responsables del Departamento de Educación. Decidimos de momento dejar a un lado las movilizaciones de cara a buscar un acuerdo y una salida consensuada. Presentamos nuestra propuesta tras analizar el curriculum y las competencias que se quieren alcanzar: Nos parece imprescindible que en Educación Primaria y en Educación Secundaria a la semana haya dos sesiones de educación Física de una hora dentro del horario mínimo. *

El Departamento de Educación ordenó a los técnicos la elaboración del curriculum de Educación Física contando con los antiguos horarios. El curriculum está diseñado contando con 2,5 horas semanales en Primaria y 2 horas en Secundaria. Tras la elaboración del curriculum el Departamento de Educación aplica una reducción del 40%. ¿Qué podemos pensar de ese documento?

Unida a la propuesta de las dos horas semanales les proponemos la creación de un organismo que sea como un observatorio del desarrollo de la Educación Física, ya que nuestro área de conocimiento está dejada de lado y menospreciada por parte de las autoridades educativas. La oferta formativa que se nos ofrece desde el Departamento es muy reducida comparada con el resto de áreas y la plaza de coordinador general de Educación Física sigue vacante, no así en las otras áreas.

Al finalizar la discusión se nos comenta que están dispuestos a realizar a los centros escolares recomendaciones a comienzos de curso para que la Educación Física sea impartida en dos sesiones. En la misma dirección salió aprobada la propuesta del tripartito (PNV, EA, IU) con 7 votos a favor: realizar recomendaciones a inicios del curso escolar para que se tengan en cuenta las recomendaciones del Parlamento Europeo en la que instan a que sean tres sesiones semanales de Educación Física. La propuesta de mantener el horario de Educación Física (2,5 horas en EP y 2 en Secundaria) contó también con 7 votos a favor y apoyaron la propuesta el PP, EHAK y Aralar. El PSE se abstuvo (Seguramente debido a los “pecados” que ha realizado el Gobierno Central a través del MEC hacia la Educación Física).

No podemos aceptar estas recomendaciones como soluciones, son como los brindis al sol. Los partidos que están en el Gobierno Vasco están realizando recomendaciones para que la Educación Física cuente con más sesiones y por otra parte el Departamento de Educación impone a través de Decretos-leyes una reducción del 40% para la Educación Física.

Se ha recalcado la dejadez del Departamento de Educación hacia la Educación Física. Los inspectores han estado mirando para otro lado y permitiendo los horarios que no cumplían ni los minimos legales exijidos. Por nuestra parte hemos realizado un estudio sobre los horarios de E.F en 100 centros escolares de educación Primaria y en 40 centros de Educación Secundaria. Para sorpresa nuestra la mitad de los centros escolares no cumplían el horario mínimo establecido.(ver datos: TABLA 1 Y TABLA 2) Si esto ocurre con la ley vigente ¿qué podemos esperar de las recomendaciones de inicio de curso que enviarán a los centros escolares para recalcar la importancia de la Educación Física? Sencillamente nada de nada. Simplemente es un intento de lavado de imagen ante la sociedad.

Hace 13 años, la propia Administración aceptó un decreto en el que dejaba a la asignatura con una hora a la semana en toda la etapa obligatoria pero después modificó y ofreció la carga de 2,5 y 2 horas semanales, según la etapa. ¿Qué  ha cambiado en la sociedad para que se de está reducción? Acaso todo es una consecuencia y un intento de mejorar los resultados obtenidos en el informe PISA a costa de aniquilar la E.F.  Todos los entendidos están justo reivindicando lo contrario, la necesidad de incrementar esa carga horaria en Educación Física.

 

El Departamento de Educación asumió el compromiso de reunirse con todos los agentes educativos para estudiar y analizar nuestra propuesta.

 

Nosotros por nuestra parte ya hemos realizado dicho recorrido y queremos transmitir a la sociedad vasca (Ya que hemos tenido un gran respaldo social) los planteamientos de cada agente educativo. Para ello hemos elegido la Jornada que organiza HUHEZI (Facultad de Ciencias Educativas y Humanidades) bajo el título de. “No hay Educación sin Educación Física”:

 

 EHIGE: Examinado los horarios del Decreto, muestran su disconformidad totalmente al mismo. Parece ser que no les dieron opción para opinar en su momento,  pero sí tienen claro que la Educación Física precisa de más horas ya que la consideran fundamental en el desarrollo integral del alumno. Por su parte, presentan la siguiente propuesta para que el resto de grupos la estudien y pueda llegarse a un acuerdo: Sacar la Religión del horario de mínimos (No es un área obligatoria a trabajar por todos los alumnos, es optativa y además, se trabaja desde la  confesionalidad) y esas horas destinarlas para reforzar otras áreas, es lo que llaman la 6ª hora.  Para el  resto de profesorado esta decisión no conllevaría cambio alguno, porque continuarían con su horario. Los alumnos tendrían la opción  en esa hora bien de estudiar religión, reforzar la lengua materna, recibir apoyo para realización de tareas…

 

Desde EHIGE se propone a todos los Consejos Escolares que se deje apartado, por el momento, la discusión sobre la configuración horaria para el curso que viene que se está tratando en estos momentos en los centros, ya que se está tratando de buscar un consenso entre todos los agentes educativos.

 

 CCOO: El currículo no es de su agrado. Ven que el problema de la Educación Física es uno más de todos los que pueden surgir de dicho decreto. Se unen a nuestra reivindicación pero están preocupados porque el mover nuestro horario supone crear el problema en otro colectivo, por ello consideran que es necesario llegar a un acuerdo global.

Respecto a la propuesta de Religión, la están estudiando.

 

STEE-EILAS: Desde el principio nos han mostrado su apoyo y han tomado parte en las movilizaciones. Critican que el currículo también daña a otras materias como la música y tecnologías. 

Respecto a la propuesta de Religión, comentan que esta cuestión ya la presentaron ellos hace tiempo y que por tanto están de acuerdo con la misma.

 

 LAB: Como han venido actuando hasta ahora, muestran su apoyo a la reivindicación del colectivo de educación Física, ofreciendo su apoyo. Muestran su desacuerdo con el decreto, no solo en lo que concierne a la educación física sino en su conjunto.  

La propuesta de Religión, la estudiarán y darán su respuesta próximamente.

 

ELA: Como han venido actuando hasta ahora, muestran su apoyo a la reivindicación del colectivo de educación Física, ofreciendo su apoyo.

La propuesta de Religión, la estudiarán y darán su respuesta próximamente.

 

UGT: Como han venido actuando hasta ahora, muestran su apoyo a la reivindicación del colectivo de Educación Física, ofreciendo su apoyo.

La propuesta de Religión, la estudiarán y darán su respuesta próximamente.

 

 BIHE: Reflexionan y comentan que desde el MEC, ya se asigna un mínimo muy bajo  a la EF. Por otro lado, después de ver los resultados alcanzados en  PISA, el Departamento de Educación tomó la decisión de reforzar algunas áreas.

Este colectivo se muestran contrarios a la reducción fijada a la Educación Física , y de hecho no entienden ni encuentran justificación a tal disminución: ¿en qué se apoyan? ¿Qué estudios, investigaciones, se han llevado a cabo para justificar esa decisión de reducción?

Finalmente, para mejorar los resultados de PISA, se han cargado la Educación Física y se ha querido arreglar de esta manera, el problema de otras áreas. Para tapar un agujero, están creando otros.

Ellos tampoco entienden porqué desde el Departamento se le da tanta importancia a la asignatura de religión respecto a otras. Están de acuerdo con la propuesta lanzada desde EHIGE.

 

SAREAN: No es lógica la reducción horaria de la Educación Física . El currículo se ha ampliado en contenidos y competencias y la reducción la fija el departamento de educación. Aunque la autonomía asignada a los centros no es demasiada, éstos tienen la posibilidad de asignar a la EF la carga que merece.

            Por su parte, no ven problema alguno para asignar 2 horas, que no 2 sesiones, a la asignatura. Están de acuerdo con eliminar la religión pero ven y creen que esto traerá problemas.

Con la propuesta lanzada desde la escuela pública de la 6ª hora, consideran que se podría lograr la equiparación de la pública y la concertada.

 

  IKASTOLEN KONFEDERAZIOA: En opinión de éstos, el reparto horario debería ser totalmente libre, es decir autonomía completa para elaborar su propuesta. En el currículo, se describen las competencias a conseguir y después cada centro debería decidir cómo lo trabaja y consigue, teniendo en cuenta sus propias características y peculiaridades.

En su proyecto, se da especial importancia a la Educación Física  y no tienen problema para cumplir nuestra propuesta en sus centros. Ellos piden que Educación no modifique ni la autonomía ni disminuya la carga lectiva asignada al euskera.

 

SORTZEN-IKASBATUAZ: Se posicionan en contra del Decreto del Curriculum en su totalidad. En su opinión, es una mera copia de la LOE, tanto en contenido como en la forma. Está claro que han salido perjudicadas algunas materias como Educación Física, Educación Artística, Música o Tecnología. Quieren atacar el problema desde un punto de vista general y no quieren entrar a discutir en el reparto de horas.

 

 KRISTAU ESKOLA: En opinión de éstos, como la Confederación de Ikastolas, sugieren que el reparto horario debería ser totalmente libre, autonomía toal. En el currículo están descritas las competencias y cada centro, debería decidir el reparto de horario ajustándose a sus necesidades.

Ellos, también, dan gran importancia a la asignatura de Educación Física y no pretenden llevar a cabo reducción alguna en sus centros. Por lo tanto, no ven la necesidad de discutir sobre nuestra propuesta.

 

 

Después de conocer los diferentes planteamientos de cada agente educativo volveremos a reunirnos con los responsables del Departamento de Educación con la intención de lograr un acuerdo satisfactorio y definitivo. Esperamos que este apoyo ofrecido por los diferentes agentes educativos sea suficiente para que el Departamento de Educación realice los ajustes y cambios horarios necesarios en el Decreto.

 

SOHAT (Grupo de apoyo a la educación Física)

 

 *  El no aceptar las dos sesiones como una solución no se trata de ningún capricho.

 

. Nuestra asignatura nos exige una organización especial y en un ejemplo de sesión de 45 minutos, como se plantea desde el departamento, se quedaría reducido a lo siguiente:

-desplazamiento del alumnado desde la clase hasta el patio, frontón… 5’ (siempre que la instalación esté en el mismo centro);

-a continuación, preparación de material y explicación de la sesión, 5’;

-fase de calentamiento para preparar al cuerpo para la actividad , 5’;

- fase para lograr el objetivo que se pretende trabajar, 10;

-vuelta a la calma, 5´;

-recogida de material entre todo el grupo, 5´;

-y por último, la ducha, objetivo de hábitos higiénicos, 10´.

 

Durante el curso 36 semanas x 5días= 179/180 días

Para el trabajo de consecución de objetivo:            10-15 minutos/sesión = 20-30minutos/semana = 80-120 minutos/ mes = 12 a 18 horas/ curso

 

-          Cualquier profesor, técnico, es consciente que muy difícil sino imposible será lograr con estas cargas horarias las competencias fijadas en el currículo.  

 

Si las sesiones son de una hora, al tiempo que tenemos para alcanzar el objetivo hay que sumarle directamente los 15 minutos más. El resultado es más que interesante:

En cada sesión se contaría con 25-30 minutos para el logro específico del objetivo. A la semana 50-60´ minutos. Al mes 200´minutos-4 horas. Todo el curso escolar 30-36 horas. El tiempo se duplica si lo comparamos con las sesiones de 45 minutos.

 


Utzi iruzkina: