LA EDUCACIÓN FÍSICA: LA GRAN PERJUDICADA DEL NUEVO CURRICULO

sohat 1456152723757 Soin Hezkuntzaren Aldeko Taldea | 2007-09-05 19:55

El pasado mayo el Departamento de Educación, Universidades e Investigación presentaba un proyecto de decreto de currículo para la educación básica. Es decir, la norma que regulará  la educación de todos los y las escolares vascas entre los 6 y 16 años y que tiene por objeto “el desarrollo integral de las capacidades del ser humano, es decir, de las capacidades físicas y motoras, cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas, ya iniciado en la Educación Infantil, así como de las competencias básicas que necesita a lo largo de toda la vida”.

Sin ningún tipo de dudas, la gran perjudicada de este proyecto ha sido el área de educación física puesto que se ve reducido su número de horas a la semana en casi un 40%. Es decir, el alumnado de primaria y secundaria tendrá prácticamente la mitad de  tiempo para el desarrollo de las capacidades físicas y motoras y la adquisición y desarrollo de hábitos de vida saludables y actividad física regular, en momentos en que están en claro declive.

El Departamento de Educación dice que es el centro escolar el que tiene que aumentarlas, si lo considera necesario, utilizando para ello, la “autonomía pedagógica del centro” y “las horas de libre disposición del mismo”. Ante esto, tenemos que señalar lo siguiente:

  • Le corresponde al Departamento de Educación señalar el número mínimo de horas de cada área o asignatura, que será de obligado cumplimiento por todos los centros escolares y que debe asegurar la consecución de los objetivos mínimos del currículo. Con las horas asignadas es ridículo hasta plantearse conseguir algún objetivo por mínimo que sea.
  • Estas horas de libre disposición existen actualmente y han existido antes, y no ha habido ningún centro escolar en toda Euskadi, ni de la red pública ni de la concertada, que hasta la fecha, apoyándose en la autonomía del centro y en las horas de libre disposición haya dado ni un minuto más a la educación física. Todo lo contrario, hay centros escolares que por medio de diferentes artimañas han tratado de reducir los mínimos de educación física de manera extraoficial.
  • Las horas de libre disposición del centro, salvo excepciones coyunturales, están pensadas para reforzar los aprendizajes de carácter instrumental y la planificación de las competencias ligüísticas del centro, porque, siendo su objeto “adecuarse al contexto socioeconómico y cultural del Centro, a las características y necesidades del alumnado, a las opciones lingüísticas y a los recursos de cada centro”, es en esos aprendizajes y competencias donde se producen disfunciones y necesidades de centro, locales o territoriales. Y esto lo dice el departamento de educación.
Antes de hacer una valoración y una solicitud quiero señalar con datos el alcance real del nuevo currículo para la educación básica:

Datos en primaria:


  • Hasta la fecha tenían una media de dos horas y media de educación física obligatorias a la semana y en todos los cursos y ahora van a tener una hora y media. Es decir, realizarán un 40% menos de actividad física.
  • Horas de libre disposición:
  • En primer ciclo, hasta la fecha eran de 6 horas y ahora serán 5. Disminuye en 1 hora. A la educación física le quitan 2 horas.
  • En segundo ciclo, eran 4 horas y pasan a 5. Aumenta en 1. A la educación física le quitan 2 horas.
  • En tercer ciclo, eran 4 horas y pasan a 6. Aumenta en 2, las cuales le quitan a la educación física.
  • En resumen, las horas de libre disposición del centro aumentan en 2 horas, y a la educación física le han quitado 6 horas. .
  • Si ésto se aplicara, puede suponer la desaparición de entre 228 y 250 puestos de trabajo de profesor de educación física. 128 en Bizkaia, 87 en Gipuzkoa y 36 en Araba.

Datos en secundaria:

  • Tenían dos horas de educación física obligatoria a la semana y en todos los cursos y ahora van a tener 4 horas para repartirse en los tres primeros cursos y  una hora en cuarto curso. Es decir, realizarán un 37,5% menos de actividad física a la semana. Los de 16 años, en concreto, un 50% menos.
  • Horas de libre disposición:
  • Entre 1º, 2º y 3º de secundaria hasta la fecha eran 14,75 horas y ahora serán 18. Es decir, 3,25 horas más. A la educación física le quitan 2 horas.
  • En cuarto de secundaria hasta la fecha eran 4,75 horas y ahora serán 5. Es decir, 0,25 horas más. A la educación física le han quitado una hora.
  • En resumen, las horas de libre disposición aumentan en 3,5 y a la educación física le quitan 3.
  • Si ésto se aplicara, puede suponer la desaparición de entre 300 y 354 puestos de trabajo de profesor de educación física en Euskadi. 184 en Bizkaia, 119 en Gipuzkoa y 51 en Araba.
  • No se han publicado nuevos planes sobre el bachillerato, pero es lógico pensar que actuarán de la misma forma disminuyéndola a la mitad o quitándola completamente.
Reflexión:

Conociendo estos datos, como educadores y docentes de educación física, como profesionales de la salud, como padres y madres y como ciudadanos y ciudadanas de Euskadi tenemos razones sobradas para estar preocupados y preocupadas con la actitud del departamento de educación del Gobierno Vasco y con su Gobierno.

El Departamento de Educación reduce a la mínima expresión la educación física en los centros escolares y obvia las grandes contribuciones educativas y competenciales que  esta área hace:

  • Para el “desarrollo de las capacidades físicas y motoras”, ámbito prácticamente exclusivo de la educación física.
  • Para el “desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte” frente al sedentarismo creciente, la obesidad infantil y juvenil creciente, el abandono temprano de la práctica de actividad física, el incremento del hábitos no saludables (ocio irresponsable, alcoholismo, consumo de nuevas drogas y sustancias nocivas, problemas nutricionales), etc..
  • para “aceptar el propio cuerpo y el de otros” frente a problemas de bulimia y anorexia, problemas posturales, doping y bulling.
  • para “respetar las diferencias y utilizar el deporte como medio para favorecer el desarrollo personal y social” frente a problemas de violencia en el deporte y en los estadios, exclusión social y discriminación de personas con discapacidad e inmigrantes, dificultades para trabajo en grupo, etc..
  • para “la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal” frente valores exclusivamente hedonistas, falta de compromiso y colaboración social, etc.
  • para “la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores”, puesto que al igual que en todas las materias, en educación física, también se trabajan y se utilizan como recurso pedagógico.
Si realmente buscamos hacer realidad el carácter competencial de currículo, si buscamos el “aprender a vivir”, “aprender a aprender”, “aprender a vivir juntos” “aprender a desarrollarse como personas”, tan promovido por el Departamento de Educación, tenemos que ser conscientes que muchas de los aspectos competencias que desarrolla la educación física y que están incluidos en las mencionadas competencias, van a quedar sin adquirirse, pues son exclusivas de ésta y si no se realizan en esta área o asignatura, no se adquirirán en otra.

Las situaciones de aprendizaje que se plantean en la educación física para que el alumno y alumna adquieran las capacidades básicas no se dan en ninguna de las otras asignaturas, simplemente porque el entorno es totalmente distinto -es el único momento en que se sale del aula clásica- y los contenidos procedimentales y actitudinales a trabajar requieren de unas condiciones específicas que sólo se dan en la educación física.

Si realmente por demanda social y por responsabilidad el Departamento de Educación quiere fortalecer otro tipo de competencias (comunicación lingüística, matemática,…) o áreas instrumentales, lo que tiene que aportar son más recursos (materiales, formación del profesorado, equipamientos, ratios profesor alumno,…) para el desarrollo de esas competencias, y no tratar de resolverlo quitándole horas al desarrollo de otra de las competencias básicas, como la educación física. ¡ Pregunten al profesorado de esas materias qué es lo que quieren: más horas o más recursos ¡.

Solicitud:

El 20 de junio el Consejo Vasco del Deporte, órgano superior de asesoramiento, consulta, seguimiento y debate sectorial de las administraciones públicas en asuntos que afectan al deporte, reunido en sesión plenaria y presidido por la Consejera Dña. Miren Azcarate mostró su preocupación con la reducción de horas, hizo un llamamiento al departamento de educación a la reflexión y solicitó al Departamento de Educación que mantenga las horas actuales de educación física.

El Plan Vasco del Deporte, aprobado por el Gobierno Vasco, establecía como uno de los retos estratégicos, “reforzar, en calidad y cantidad, la actividad de Educación Física desarrollada en horario lectivo”. Evidentemente esto no se cumple con el nuevo decreto. Todo lo contrario.

Desde nuestro colegio profesional estamos desarrollando distintas iniciativas tendentes a conseguir que no se reduzcan las horas y prevemos movilizaciones en septiembre, si al final se aprueba el decreto. A través de este texto queremos informar y concienciar a la sociedad.

Con todo mi respeto y aceptación por su gran aportación que hacen al deporte y a su promoción, podemos seguir hablando únicamente de las elecciones de Athletic Bilbao, de la renovación de la junta de la Real y del futuro del Alavés, de la cantera de nuestros equipos y de los fichajes, de nuestros equipos en la ABC y ASOBAL, de los torneos de pelota, la nueva temporada ACT de traineras, el tour de Francia y un largo etcétera de temas deportivos.

Podemos seguir hablando y además debemos hacerlo, pero sin olvidarnos de que todos esos y esas deportistas han adquirido sus hábitos deportivos en la educación física y en los patios de los centros escolares. Y sin una educación física en cantidad y calidad adecuada hablaremos del deporte y los deportistas de los demás, pero no del nuestro.


Fernando Garrigós Gabilondo.
Presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del País Vasco.


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