el correo-diario vasco 2007-10-15

sohat 1456152723757 Soin Hezkuntzaren Aldeko Taldea | 2007-10-16 13:32

el correo-diario vasco   2007-10-15

 

en pie de guerra

Profesores y padres se movilizan contra la rebaja de hasta el 40% de las horas de gimnasia

Han llevado sus quejas al Consejo Escolar de Euskadi, al Parlamento y se plantean recurrir a los tribunales

MARTA FDEZ. VALLEJO m.f.vallejo@diario-elcorreo.com

 

EN FORMA. Un profesor de Educación Física del colegio vitoriano Urkide dirige una clase de gimnasia en el polideportivo del centro. / JESUS ANDRADE

La reducción del número de horas dedicadas a la Educación Física en los colegios ha puesto en pie de guerra a la comunidad escolar. Los nuevos programas del Departamento fijan horarios mínimos de 1,5 horas semanales en Primaria y entre 1 y 2 horas en Secundaria para este curso, lo que supone rebajas del 30% al 40%. Profesores, padres y directores han trasladado sus quejas al Departamento de Educación, al Consejo Escolar de Euskadi y hasta al Parlamento. Defienden que la formación física del alumno es tan importante como cualquier otra asignatura, más ahora con los problemas de sedentarismo y obesidad de los jóvenes. El Colegio de Licenciados en Educación Física ha pedido a sus abogados que recurran el decreto ante los tribunales por «atentar contra la salud de los escolares».

La alarma saltó en los centros de enseñanza cuando el Departamento les presentó el decreto que desarrolla el nuevo currículum vasco. El documento establece las sesiones dedicadas a cada asignatura en las etapas obligatorias, de 6 a 16 años. Maestros y profesores descubrieron con sorpresa que la gimnasia se 'encogía' en los programas. Hasta ahora escuelas e institutos impartían 2,5 horas a la semana en Primaria y otras 2 en cada curso de Secundaria. Los horarios mínimos del decreto -que se deben respetar de forma obligatoria- fijan 1,5 horas en Primaria, dos horas en los tres primeros cursos de Secundaria y una en cuarto. La consejería apunta en el decreto un horario de referencia -que puede asumir el centro de forma voluntaria- en el que añade una hora más de gimnasia a la semana en Primaria.

El primero en reaccionar fue el Colegio de Licenciados en Educación Física del País Vasco. Sus responsables se entrevistaron con la dirección de Innovación Educativa del Gobierno vasco a finales del pasado curso. Les trasladaron su queja por la «marginación» de una asignatura «que contribuye al desarrollo afectivo, biológico y social del alumno en el ámbito escolar», argumentaron.

Obesidad y sedentarismo

Los profesores alertan de que el escolar se juega mucho con esta decisión. «No se entiende que en un momento en el que las autoridades se preocupan tanto por los malos hábitos de nutrición, la obesidad o el sedentarismo de los jóvenes, se arrincone en escuelas e institutos esta materia. Ahora es más importante que nunca porque los niños no salen a la calle a jugar, ya no se mueven. Se quedan en casa con los videojuegos», señala María José Lagartos, secretaria del Colegio. Los profesores recuerdan que la actividad física contribuye a prevenir enfermedades y al equilibrio psíquico en la medida en la que libera tensiones; y subrayan que da una formación básica para hacer frente a los riesgos del sedentarismo, el consumo de alcohol y de otras sustancias tóxicas... Es mucho más que saltar un plinto.

El Colegio de licenciados reclamó a Educación que reforme el decreto para, al menos, devolver a la gimnasia su espacio anterior en la escuela. «Dedicar una hora o hora y media a la semana convierte en ineficaz a esta materia. Entre que los chavales se cambian, se desplazan al polideportivo y vuelven a vestirse, se queda en nada», añade. Educación argumenta que el decreto establece un mínimo horario, pero que los centros tienen autonomía para dar más sesiones. «Hemos detectado en estos meses de inicio de curso que muchos centros de enseñanza se han agarrado a esos horarios mínimos. Hay que establecer más horas 'obligatorias' para garantizar que se va a impartir un número de clases razonable», rebaten los docentes.

Los profesores de Educación Física no van a tirar la toalla. Se juegan su futuro: pueden perder cerca de 600 empleos en la enseñanza. Han enviado una carta a los parlamentarios vascos y la pasada semana se entrevistaron con Onintza Lasa, de EA, partido que dirige el Departamento. El PP ha presentado una proposición no de ley para que se debata esta rebaja horaria en el Parlamento. Los docentes y los claustros de muchas escuelas e institutos vascos enviaron correos a la consejería para pedir que se retire la propuesta. Han realizado concentraciones ante el Gobierno vasco y el pasado viernes se manifestaron a las puertas del campo de San Mamés, donde se jugaba el Athletic-Milan, con pancartas en las que exigían un tratamiento «digno» para la Educación Física. El Colegio de licenciados planea una medida drástica: ha trasladado la documentación a sus abogados para que preparen un recurso contra el decreto por «atentar contra la salud de los escolares».

Los padres también han movido ficha. «Queremos niños que sean buenos en Matemáticas, en Ciencias, pero sobre todos queremos hijos sanos», señala Imanol Zubizarreta, responsable de la confederación de asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública vasca. Esta agrupación llevó su reclamación hasta al Consejo Escolar de Euskadi. Presentaron una enmienda al currículum vasco que quedó recogida en un reciente dictamen de este organismo asesor. «Es preocupante la pérdida de tiempo propuesta en la tabla de mínimos, puesto que este campo de expresión es fundamental para el desarrollo de las competencias que proponen el currículum», detalla el dictamen del Consejo. Las competencias son las destrezas que debe adquirir el alumno en la escuela.

Directores en contra

Los directores de centros comparten ese argumento. «La Educación Física ayuda a conseguir muchas de las competencias básicas que plantea el currículum, como la de aprender a vivir, autonomía personal, relacionarse con los demás... Además educa en el respeto, la tolerancia y la cooperación. Tiene que disfrutar de un tratamiento igual que el resto», opina Xabier Mendizabal, responsable de la asociación de directores de centros de Secundaria, Bihe. El decreto reserva cuatro horas a la semana para Castellano, Euskera o Matemáticas. Los directores se han reunido también con los responsables de Innovación Educativa para pedirles que retiren la rebaja horaria.

«Para muchos niños la hora de gimnasia del colegio es la única actividad física que hacen», explica Andoni Lizeaga, responsable de la agrupación de directores de escuelas de Primaria, Sarean. Lizeaga interpreta esta rebaja como un interés de primar las materias 'medibles'. «Se quiere reforzar las asignaturas que se pueden medir por los conocimientos adquiridos, matemáticas o ciencias, por ejemplo. Las pruebas internacionales, como Pisa, y las propias del sistema educativo empujan a potenciar esas áreas», comenta.

 

Listado de comentarios

 

15/Oct/2007 | 22:44:33

mendi

La finalidad de la Educación Obligatoria es el desarrollo integral y armónico de la persona en los aspectos corporales, intelectuales, afectivos y sociales. ¿Estamos de acuerdo con este objetivo? Sin lugar a dudas, ¿no?. Pues creo que vamos por mal camino, me da que no lo conseguimos. Con el actual reparto de horas entre las diferentes asignaturas, el alumnado ya presentaba un déficit en las posibilidades de movimiento (ejercicio físico) dentro de su horario escolar. (a mi me salen unas 5 h. semanales de 35 –incluyendo recreos). Hablamos de desarrollo de aspectos corporales, intelectuales, afectivos y sociales…. ¿cómo?, ¿con 30 h. sentados/as en pupitres?. Alguno ha dicho que se puede suplir dicho déficit con las actividades extraescolares deportivas. Bueno, podíamos dedicarle unas líneas pero…El problema es que esta opción es libre, NO OBLIGATORIA. El sistema educativo en el periodo de escolarización obligatoria, debe garantizar que se alcance dicho objetivo y lejos de asegurarlo, creo más bien, que va en contra. Numerosas organizaciones están alertando de los riesgos y del aumento de enfermedades ligadas al sedentarismo infantil y de la necesidad de aumentar las horas de Educación Física semanales. Con este cambio vamos en contra. Lo único que nos va a garantizar a este paso es crear una población de “analfabetos motores”, eso sí, con unos pulgares muy bien desarrollados gracias a la “play station” y un alto consumo de productos farmacéuticos para paliar los efectos de su sedentarismo.

 

 

15/Oct/2007 | 18:37:01

zulaicamedium

Soy alumno del INEF de Valladolid (Ciencias de la Salud y del Deporte) y entrenador del Benjamín A del Valladolid, y como tal, por tener mucho contacto con la vida sana y los niños, quiero contestar a Gutierrez sobre lo que dice haciéndole un par de preguntas: ¿Quieres un hijo superdotado y obeso?, ¿y un hijo hiper-atlético y que no sepa ni leer ni sumar 1+1? -Supongo que no te decantarás ni por un lado ni por otro, que preferirás compensarlo, un hijo sano y con conocimientos, deportista e inteligente... pues para ello se debe combinar y repartir de forma equitativa el deporte con los conociemientos de historia, matemáticas, lengua, inglés y demás, pues no todos los niños tienen el privilegio de hacer deporte a la salida del colegio. Más valiera que todos los padres estuvieran concienciados de que sus hijos deben hacer por lo menos un deporte al salir de las clases. Muchos optan por llevarlos a catequesis, clases de apoyo de inglés, de matemáticas, de música... pero no de actividad física, que es lo que necesita el niño para crecer y desarrollarse en un ambiente sano y saludable. Además la educación física ha de ser integral, debe darse de forma global y no específica pues para eso ya están las federaciones y los clubes de cada modalidad. Por último, decir que muchos son los sitios donde los "docentes" (por llamarlos de alguna manera) hacen auténticas burradas en las extraescolares, pues no son profesionales cualificados.

 

15/Oct/2007 | 16:21:03

andoni

Seguramente el señor Gutierrez mandara a sus hijos a una escuela donde todos los niños tendran opcion de ir las estraescolares donde seguramente tendran que pagar un plus los padres. Este no es el caso , estamos hablando de la educacion fisica no de un deporte, donde todos los niños tiene los mismos objetivos y contenidos y no se trabaja el deporte elitista como si fuera una hora extraescolar. Le recomiendo señor Gutierrez que mire los objetivos y contenidos de su hijo en la hora de educacion fisica y asi se fijara que la educacion fisica es mucho mas que deporte.

 

15/Oct/2007 | 09:06:34

Ya esta bien

No estoy en absoluto de acuerdo con esta medida. Una cosa es la actividad extraescolar que además no la dirigen habitualmente profesionales de la educación, y otra bien diferente la asignatura de EDUCACION FISICA. Ademas hay muchos niños y niñas que no realizan actividad física o deportiva más alla de las clases obligatorias. No confundamos las cosas. La educación física es absolutamente necesaria para conseguir una educación integral "MENTE SANA EN CUERPO SANO"; y mas aun hoy en dia, con hábitos cada vez más sedentarios e insanos que estan provocando un aumento importante del número de niños y jovenes obesos y con problemas de salud. Se dice que rectificar es de sabios, y eso espero de los dirigentes que nos gobiernan, Sseñores de la Consejeria de Educación, no provoquen aún mayores males a nuestra poblacion infantojuvenil, de poco les va a servir tener los dientes muy sanos si con 10 años se acercan a los 100 kilos de peso, sus arterias estan en proceso de colapso por las elevadas tasas de colesterol y todos tengan que utilizar gafas ante la prolongada exposición al ordenador, tv y videojuegos ( que hay si, virtualmente nuestros niños si que se mueven).

 

 

15/Oct/2007 | 08:48:45

gutierrez

creo que los niños y niñas en general realizan mucho mas deporte que el que realizan en el horario escolar. Ya se que los planteamientos son diferentes pero en muchos casos, en la inmensa mayoria este deporte extraescolar esta dirigido por profesionales deducativos o al menos coordinado por ellos. No veo mayor problema a reducir las horas dentro del horario cuando se pueden realizar fuera de el maximizando los recursor y en ambientes seleccionados por los propios alumnos y sus familias con lo que el disfrute por la actividad esta asegurado. Ojala fuese igual con otras materias del curriculo que aunque ocupen un lugar aparentemente destacado son la autenticas cenicientas me refiero a la lengua y las ciencias, matemativcas incluidas.


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