The Ontological Opening of Contemporary Anthropology // Olatz González-Abrisketa

so 1467378181235 SO | 2020-11-11 19:40

https://addi.ehu.es/handle/10810/26032

En las últimas décadas se ha producido dentro de la antropología una eclosión de trabajos relacionados con cuestiones de ontología, que reflejan preocupaciones sobre la naturaleza del ser y de la realidad, al tiempo que reconsideran críticamente las demarcaciones y categorizaciones propias de la modernidad occidental. Pero, ¿de qué manera estas antropologías ontológicas han interrogado o transformado conceptos fundamentales de nuestra disciplina como son los de cultura, diferencia, materialidad, alteridad, comparación o etnografía? El presente artículo pretende ofrecer una visión de conjunto de las principales aportaciones teóricas y metodológicas de las antropologías ontológicas (tanto de corte conceptual, sobre todo el denominado «giro», como óntico), tales como la noción de alteridad radical, las revisiones animistas, la antropología simétrica, la recursividad o la equivocación controlada. Al mismo tiempo, se perfilan los principales debates surgidos en el seno de nuestra disciplina a raíz de la apertura ontológica, como son las discusiones sobre la dicotomía naturaleza-cultura, las fronteras de la alteridad, la naturaleza de la realidad, o el alcance del proyecto político de corte ontológico.

EPÍLOGO

Como hemos visto a lo largo del artículo, las proclamas ontológicas en antropología no han dejado a casi nadie indiferente, sobre todo en los contextos angloparlantesy francófonos. Muchas son las críticas que se les están haciendo: desde una cierta faltade coherencia interna y una multiplicidad de propuestas y voces a veces contradictorias, hasta su aparente «amnesia selectiva» a la hora de mencionar sus antecedentes disciplinarios, que les hace saltarse generaciones enteras que pavimentaron el camino para llegar a sus auto-proclamadas propuestas revolucionarias sobre mundos alternativos en donde seres de variadas naturalezas interactúan y se crean mutuamente enarquitecturas de realidad a veces radicalmente distintas.

En cierto modo, el giro (turnen inglés), se ha dicho, es un «regreso» (return) (Kelly 2014: 264) a formas anteriores de entender y hacer antropología. También, como hemos visto en la última sección de este artículo, se ha criticado la debilidad analítica de ciertos aspectos de su programa teórico y metodológico, que defrauda a algunos en su incapacidad de producir respuestas convincentes a sus propias preguntas, que son consideradas en sí interesantes y pertinentes. Finalmente, se les ha acusado de tibieza e ingenuidad política, una actitud que podría jugar a favor de los cada vez más neoliberales intereses incrustados en la gobernanza mundial.

Sin embargo, y a pesar de la insistencia de algunos y algunas representantes de esta apertura en que el suyo no es un proyecto «teórico» per se, lo que sí ha conseguido este movimiento con aspiraciones de nuevo paradigma es incitar un activo, apasionado e interesantísimo debate sobre la naturaleza, pertinencia, y adecuación de nuestras teorías y métodos, como no había sucedido en décadas.Finalmente, queremos reconocer de nuevo para terminar la gran aportación de esta apertura ontológica, que no es otra que la de recordar, sustentar por medio de la etnografía y desarrollar conceptualmente las condiciones de posibilidad del que hacer antropológico. Por un lado la diferencia, único lugar posible desde el que hablar de cultura, «condición de significación y no su obstáculo» (Viveiros de Castro 2004b: 20), multiplicidad irreductible.

Y por otro la comparación, ya no método de análisis sino condición de posibilidad del conocimiento. «Hacer antropología significa comparar antropologías» (2004b:4), siendo la pretensión ontológica máxima el desplazamientoo pérdida de perspectiva como herramienta de descubrimiento antropológico.En su última conferencia en Cambridge, Viveiros de Castro refiere un pasaje de Lewis Carroll en el que Alicia se da cuenta de que la vieja habitación que le resulta conocida no tiene interés alguno y repara en el desorden del resto, que contiene todas las diferencias posibles. Traspasar el espejo es comparado aquí con «aprender a ver en antropología» (2015: 3. Nuestro énfasis). Sin duda, la pretensión recuerda al empecinamiento de Don Juan para que Carlos Castaneda dejara de mirar, de subsumir toda diferencia en su descripción del mundo, y aprendiera a ver, a percibir lo que se e cuentra más allá de su repertorio de palabras-cosas (Castaneda 2001).

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