Performatividad en la academia: Una aproximación genealógica al concepto de escritura performativa y a su uso en el relato de la investigación basada en artes. Gómez-Urda González, Félix.

so 1467378181235 SO | 2020-11-15 11:42

https://addi.ehu.es/handle/10810/45753

Este artículo es una aproximación epistemológica al concepto de escritura performativa, forma narrativa considerada aquí como tecnología para dar cuenta de los resultados de la Investigación Basada en Artes. El origen de este tipo de escritura lo situamos en las reflexiones sobre los enunciados performativos del filósofo John L. Austin y en las sucesivas réplicas y tensiones que sus ideas han encontrado en la filosofía, en la sociología, en la antropología y en el arte. El artículo ofrece una genealogía del concepto y sugiere respuestas a preguntas problemáticas en el ámbito de la investigación artística como ¿qué es la performatividad? o ¿Qué elementos caracterizan la escritura performativa y qué papel desempeña en el contexto de las metodologías de Investigación Basada en Artes?