Mas de 5.000 alegaciones rechazan el plan minero de Espinal por ser ilegal y destruir el monte
La Coordinadora Monte Alduide y Seo BirdLife han conseguido reunir más de 5.000 alegaciones personales en apenas dos semanas contra el proyecto de cantera de Auriz-Espinal (Valle de Erro) y la planta de tratamiento de material. Ponen como ejemplo la explotación de la cantera de Laminoria (Maeztu, Araba) para rechazar la “transformación” paisajística que conlleva la explotación de una mina a cielo abierto.
Alegan que el proyecto de la firma Sílice Navarra invade completamente un espacio protegido como es la zona ZEC Monte Alduide, incluida en la red europea Natura 2000 y “protegida por estrictas normas de conservación que el Gobierno de Navarra pretende ahora minimizar”.
Los promotores de las alegaciones creen que las metas de los programas de desarrollo rural sostenible propuestos por el Gobierno de Navarra son difícilmente compatibles con la explotación minera que privaría a la zona de una de sus señas de identidad que le permiten ir consolidando una posición de referencia entre los destinos de turismo de naturaleza.
El mantenimiento del paisaje supone por lo tanto la conservación de un recurso con funciones sociales (identitarias, económicas y ambientales), además de un mecanismo del que deben derivar el resto de las actividades que produzcan riqueza y bienestar social.
Hemos visto la noticia en Diario de Noticias, Diario de Navarra y Gara (solo para subscriptores). Tambien puedes ver la noticia completa en la web de la Coordinadora Monte Alduide. Os dejamos con una impresionante foto de la cantera de Laminoria, que algunos conocereis:
Iruzkinak
Utzi iruzkina: