Industria mantiene la autopista eléctrica por Sakana en su nueva planificación hasta 2020
Lo publicaba el Diario de Navarra en su edición online de ayer y el Diario de Noticias en la de hoy. Son articulos en los que "filtran" a la opinión pública el borrador del documento que al parecer está preparando el Ministerio de Industria sobre la planificación de infraestructuras eléctricas para el periodo 2015 - 2020. Aquí os presentamos un resumen de ambos artículos, pero si quieres mas datos tienes los textos completos en la web.
De este modo, se confirma que el Ministerio de Industria incluirá la línea de 400kV Itsaso-Dicastillo en la planificación de infraestructuras necesarias entre 2015 y 2020. Hay que recordar que en marzo de 2013 y a la vista del cambio de perspectivas impuesto por la crisis, el ministerio decidió “suspender” las inversiones previstas en ese momento a fin de replantearlas una vez ajustadas al nuevo escenario económico post-crisis.
Ahora, el nuevo borrador elaborado por Industria incluye de nuevo este trazado. En la justificación técnico-económica se argumenta que la conexión entre Navarra y el País Vasco es “muy débil”, dado que se realiza por dos líneas de 200 kV entre Orcoyen e Itsaso (las actuales que pasan por Sakana), que forman dos circuitos separados y que datan de los años sesenta-setenta, con lo que tienen una capacidad muy limitada.
El informe indica que en escenarios de altas demandas en el País Vasco y elevado programa exportador con Francia que coexista con alta producción eólica en Navarra y La Rioja y escasa generación en el País Vasco, pueden darse sobrecargas. Por esto habrían repotenciado las lineas actuales, y además poniendo restricciones puntuales en la generación, primero en las centrales de ciclo combinado en Navarra y La Rioja, y segundo, con cortes en la producción eólica de estas dos comunidades.
“El principal beneficio de este proyecto es la reducción de restricciones técnicas, lo que permitirá utilizar en cada momento la energía más sostenible y barata, aumentando la eficiencia económica del sistema”, continúa el documento...
Pero este nuevo documento aumenta sobremanera los impactos ya de por si grandes que tendría esta línea en Sakana. Según indica Diario de Noticias, el nuevo documento incluye la repotenciación de las dos líneas que actualmente pasan por Sakana (a 400 KV??), y que además se construiría la nueva línea de 400 kV. Alberto Frías, de la Plataforma contra la Autopista Electrica, explica que en una reunión mantenida con representantes políticos de la CAV, estos mostraron su asombro por esta circunstancia, ya que no era lo esperado ni lo pactado puesto que uno de los argumentos para defender la línea de 400 kV era precisamente la mejora medioambiental por la eliminación de una de las dos líneas Itsaso-Orkoien.
Además, parece que entre las justificaciones para el proyecto no estaría el TAV vasco y navarro. Pese a que el presente estudio recoge un capítulo entero dedicado a analizar qué infraestructuras hay que reforzar por toda España para alimentar las líneas ferroviarias de alta velocidad, ni la línea 400 kV entre Navarra y el País Vasco ni la ampliación de la capacidad en las subestaciones ubicadas en la Comunidad foral aparecen recogidas en este supuesto.
Finalmente, el artículo comenta, como se ve en la imagen (también alojada en nuestro albúm de fotos, por si acaso...), que la representación de la línea 400 kV en el documento de planificación es de nuevo origen de dudas. Primero, [en el documento] no se representa la subestación de Dicastillo -que sí se recoge en el listado de inversiones con una asignación de 34 millones- y el itinerario dibujado apenas coincide con el que se está tramitando.
Actualización (4-ene): Según pública hoy Diario de Navarra en su web, el Gobierno de Navarra ya habría pèdido al Ministerio que incluya la subestación de Dicastillo en la planificación...
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