Hitzaldia Bakaikun larunbat honetan: Magnesitaren Kaltzinazioa Sakanan

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2013-12-20 12:10

Larunbat honetan (abenduaren 21a) Magnesita kaltzinatzeak gure osasunean eta ingurugiroan eragingo dituen ondori larrien inguruan arituko gara 18:00etan Bakaikuko udaletxean. Bertan parte hartzera gonbidatzen zaitugu.

El Gobierno de Navarra concedió en agosto a Portland el permiso para calcinar magnesita. En sólo un año la empresa ha recibido permisos para poner en marcha un par de actividades muy contaminantes: la incineración de residuos y la calcinación de magnesita. Las consecuencias que producirán estas actividades en nuestra salud y entorno serán muy graves.

Las consecuencias de la calcinación de magnesita la conocen muy bien l@s vecin@s del valle de Erro. La coordinadora Alduide Mendia actúa en esta zona, y entre otras cosas nació para hacer frente a esta actividad contaminante. Este colectivo ha organizado numerosos actos, entre los que cabe destacar el Gernika que pintaron en el hayedo de Zilbeti (vídeo abajo). La empresa Magna quema magnesita en este valle y es de los lugares más contaminados del estado. Los dos miembros de este grupo expondrán las consecuencias que padecen en sus pueblos y las que sufriremos nosotros si no logramos evitarlo. Por otra parte, un miembro de la plataforma 3mugak Batera explicará los pormenores de esta nueva actividad en Sakana. Mas información.

Este sábado, 21 de diciembre, vamos a celebrar una charla en el Ayuntamiento de Bakaiku sobre las graves consecuencias que tendrá en nuestra salud y medio ambiente la calcinación de magnesita en Sakana. Será a las 18:00 y estas invitado a participar.


Utzi iruzkina: