El ayuntamiento de Iruñea "reprueba" el tintado del Arga contra el TAV en una moción

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2010-11-06 12:56

UPN y PSN del Ayuntamiento de Iruñea rechazan la acción de protesta contra el TAV que Mugitu! Mugimendua llevó a cabo el pasado 24 de octubre mediante el tintado de color verde de las aguas del río Arga. La moción rechaza esta acción e insta a que "en el futuro, no se juegue con las aguas del río". (Diario de Navarra, Diario de Noticias).

El portavoz de UPN calificó la acción de "gamberrada" y "sabotaje ecológico", y también afirmó que "el motivo [de la acción: la protesta por la destrucción que generará el TAV] no es relevante y no merece la pena mencionarlo". El PSN también aprobó la moción por considerar la protesta "una acción que tiene poco de ecologista y que esconde intereses políticos".



Tanto para NaBai como para ANV la moción resultaba desmesurada y ambos grupos compararon el vertido con las campañas publicitarias en las que se tiñó el agua de algunas fuentes de Pamplona. Consideraron la protesta "una acción no violenta, pública y sobre la que han asumido su responsabilidad".

Mugitu! Mugimendua ha distribuido un comunicado en el que afirma que la acción tenía como objeto denunciar los gravísimos impactos medioambientales que el TAV produciría en los diferentes acuíferos, ríos, manantiales y zonas naturales a su paso por Navarra. Además, la construcción del TAV generaría movimientos de miles de metros cúbicos de tierras, la apertura de nuevas canteras y vertederos, y todo ello para realizar una infraestructura faraónica cuya utilidad social será nula. Para ello se utilizó un producto totalmente inocuo, fluoresceína sódica.

Desde Mugitu! Mugimendua queremos denunciar la actitud de aquellas fuerzas políticas que han impulsado y apoyado dicha moción, ya que consideramos esta resolución como un acto de hipocresía, cinismo y de negación del debate social en torno al TAV. ¿Cómo es posible que aquéllos que nos acusan de despreciar el entorno fluvial de Iruñea, sean los mismos que impulsan la construcción de la infraestructura más agresiva con el medioambiente que jamás se haya proyectado en Navarra?, ¿cómo vais a explicar a la sociedad que los mismos que nos acusáis de agredir a la naturaleza no tenéis escrúpulos en ocultar los gravísimos impactos medioambientales del TAV?, ¿cómo vais a justificar vuestra negativa a que haya un debate social en torno al TAV?... El comunicado sigue en Nafarroan.com.

Por otra parte, tanto Juan Kruz Lakasta y Pili Yoldi, columnistas de Diario de Noticias, como otros ciudadanos, han denunciado el "apagón informativo" que han realizado los medios de comunicación de masas sobre esta acción, y han opinado sobre la necesidad de analizar y debatir la construcción del TAV.


Utzi iruzkina: