Documento informativo sobre la actualidad del conflicto de Cementos Portland de Olazti

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2014-01-02 18:01

En el blog Olaztin Errausketarik Ez, la plataforma 3Mugak Batera ha publicado un interesante documento sobre la situación actual del conflicto por la actividad contaminante de Cementos Portland y lo sucedido en el pasado año 2013. Además de en el propio blog, donde podéis leer el documento, se puede también descargar el documento pdf completo desde nuestra página de documentos. Para "abrir boca", os ponemos aquí un sumario de los contenidos del documento.

En 2013, Cementos Portland de Olazagutia ha recibido nuevas autorizaciones para que pueda quemar residuos y para fabricar magnesita, además de la que ya disponía para fabricar cemento. Estas nuevas actividades son muy contaminantes.

Según lo indicado en estas nuevas autorizaciones, Cementos podría emitir tres veces más partículas que una incineradora de residuos, dos veces más dióxido de nitrógeno, cinco veces más de Carbono Orgánico Total y cincuenta veces más de óxido de azufre!!.

La nueva autorización para fabricar magnesita supone que Cementos podrá fabricar un 35% más que Magna de Zubiri (de donde traerá el material), teniendo además unos limites para emitir dióxido de azufre superiores a esta. Ya hemos hablado de las nefastas consecuencias para el medio ambiente y la salud que ha tenido esta actividad en Zubiri...

Sin embargo, estas nuevas actividades no van a suponer un aumento del empleo en el valle. En el último año se han aplicado tres ERE a los trabajadores y la plantilla se ha reducido en un 35%.

Esta situación ha llevado a que Sakana se haya movilizado como nunca en el pasado año, cuando hemos visto las mayores manifestaciones contra la contaminación en nuestro valle.

Finalmente, en el documento se pueden encontrar resúmenes de los nuevos estudios sobre los efectos para la salud que ocasiona la combustión de basuras. Así por ejemplo se destaca la información sobre un estudio que indica que la contaminación atmosférica aumenta la mortalidad, incluso si no se superan los límites permitidos por la Unión Europea.


Utzi iruzkina: