Concentraciones en Iruñea por los sucesos de Urbina
Como ya sabrás, la manifestación del pasado sábado 17 de enero en Urbina terminó a golpes. Decenas de personas fueron apaleadas y muchos recibieron disparos a escasos metros con los peloteros de la Ertzaintza (fotos y testimonios de la gente que participó en la manifestación, impresionante video-reportaje de las cargas y las detenciones).
A pesar de todo, AHT Gelditu ha realizado una valoración positiva de la marcha por la alta participación y la implicación de la gente. Si quieres más información sobre la encerrona de Urbina puedes entrar en la página de AHT Gelditu! Elkarlana, en la de la Asamblea contra el TAV, o la nueva página del talde de Iruñerria de AHT Gelditu.
Así mismo, AHT Gelditu denuncia la brutalidad de la Ertzaintza y la criminalización del movimiento anti TAV. Por eso convocan el sábado 24 a las doce y el domingo 25 a las once y media de la mañana, en la plaza de Nabarreria de Iruñea, para hacer un acto de denuncia y reparto de información sobre los sucesos de Urbina.
Actualización a 26/01: al parecer tuvieron problemas con la Policía Municipal para repartir los panfletos. Mas información en el blog de Iruñerriko AHT Gelditu Elkarlana.
A continuación el texto del panfleto que se repartirá:
AHT-ren aurkarien kontrako errepresioaren salaketa
Pasa den larunbatean, AHT Gelditu Elkarlanak Araba- ko Urbinako lan
eremura manifestaziora deitu zuen Euskal Herrirako makroproiektu honek
suposatzen dituen txikizio ekologikoa, xahukeria ekonomikoa eta
triskantza soziala salatu asmoz.
Manifestazioa burutu ondoren ehundaka lagun lan eremuan salaketa -
eserialdi guztiz baketsua egiten saiatu ziren, bainan Ertzaintza basaki
oldartu zitzaien. Hortik aurrera, Urbina herrirako itzulia kalbario
bihurtu zen. Segada honetan, Ertzaintzak manifestarien aurkako
oldarraldi basatia burutu zuen izu ikaragarria sortuz eta hamarnaka
pertsona kolpatuz ta zaurituz. Egunean zehar 8 atxiloketa suertatu
ziren.8 pertsona hauek 3 egunez inkomunikatuta eduki zituzten, tratu
txarrak pairatuz eta konfidantzazko abokatua izateko eskubidea ukatzen
zitzaien bitartean. Eusko Jaurlaritza atxilotuak Auzitegi Nazionalera
eramaten saiatu zen bainan salbuespen auzitegi honek uko egin zion
eskaera neurrigabe honi.
Hau guztia dela eta zera salatu nahi dugu: Ertzaintzaren iharduera
basatia, Estatuko zein gobernu autonomikoen AHTren aurkako
desobedientzia zibila kriminalizatzeko saiakera eta Urbinako zepoko
gertaera lazgarriak isiltzeko eta itxuraldatzeko hedabide askoren
jarrera.
AHTren sustatzaileei oroitarazi nahi diegu beren ekintza basatien bidez
gu kokildu ordez indar eta argudio gehiago ematen digutela proiektu
honen betiko gelditzearen aldeko borrokan segitzeko, inoiz baino
argiago gelditzen delako makroproiektu txikitzaile honen jite
inposatzaile eta antidemokratikoa.
Kolpatu, atxilotu eta kartzelatuko gaituzte bainan AHT-ren arrazoigabekeriaren aurkako borrokatik ez gaituzte aldenduko.
Urbinako segadatik bizirik ateratakoek.
Denuncia de la represión contra la oposición al TAV
El pasado sábado 17, la Coordinadora AHT Gelditu Elkarlana convocó una marcha a las obras del TAV en Urbina (Alava) para denunciar el destrozo ecológico, el despilfarro económico y el impacto social que supone la construcción de este macroproyecto para Euskal Herria.
Al acabar la marcha, cientos de personas intentaron hacer una sentada de denuncia totalmente pacífica en las mismas obras, siendo recibidas con una carga policial por parte de la Ertzaintza. A partir de ahí, la vuelta al pueblo de Urbina se convirtió en un calvario. En esta encerrona, la Ertzaintza cargó salvajemente contra los y las manifestantes creando continuas escenas de pánico y provocando decenas de personas heridas y contusionadas. A lo largo del día se registraron 8 detenciones. Estas 8 personas pasaron tres días incomunicadas, siendo privadas del derecho a una abogada de confianza y sufriendo continuos malos tratos. El Gobierno Vasco intentó que fueran conducidas a la Audiencia Nacional, pero este mismo tribunal de excepción se inhibió del asunto.
Queremos denunciar la salvaje actuación de la Ertzaintza, el intentó de criminalizar la desobediencia civil contra el TAV por parte de los gobiernos estatal y autonómicos, y la actitud de muchos medios de comunicación silenciando y manipulando los graves acontecimientos acaecidos en la "ratonera" de Urbina.
Queremos recordar a los promotores del TAV que lejos de intimidarnos con sus salvajes actuaciones queda más evidente que nunca el carácter impositivo y antidemocrático de este devastador proyecto, dándonos más fuerza y argumentos si cabe para seguir luchando hasta la paralización definitiva del mismo.
Podrán golpearnos, detenernos e incluso encarcelarnos pero nunca nos apartarán de la lucha contra la irracionalidad del TAV.
Supervivientes de la "ratonera" de Urbina.
Iruzkinak
Utzi iruzkina: