AHTren aurkako bizikleta martxa Sakanatik

sakanakoahtrikez 1456152365123 Sakanako AHT Gelditu! Elkarlana | 2015-08-03 18:04

Orain dela gutxi Castejonen abiatu zen bizikleta martxa, Mugitu! mugimenduak antolatuta. Haren kide den Julio Villanuevak esan digunez, tropelak Castejon eta Alesbes artean egindako lanak ikusi zituen, "sekulako txikizioa. Tarte hori bukatuko dute. Espero dezagun horrekin bukatzea Nafarroan egiteko asmoa duten proiektua". Iruñaren eta Gasteizen arteko AHTko lotura Sakanan barna eginen litzateke. Egitasmo horren inguruan Villanuevak gaztigatu digu "momentuz aparkatuta dute. Adifi ez zaio batere interesatzen, ez du lehentasunezkoa jotzen". Hark argitu digunez Zaragoza-Cortes eta Iruña-Gasteiz tarteetan egungo trenbidean hirugarren erraila jarriko lukete.

En la entrada en Sakana el pasado miércoles, los marchistas se bañaron en el Arakil y entraron en Sakana por el desfiladero de Oskia y sus bellos parajes perturbados por la explotación de la cantera que lleva su mismo nombre, fueron a parar a Irurtzun. Comieron en la sociedad Pikuxar y después algunos fueron hasta San Miguel de Aralar. Por la tarde llegaron a Etxarri-Aranatz, donde participaron en una mesa redonda en la Casa de la Cultura que tenía por tema "Mercado alternativo o alternativa al mercado", organizada por Comunal de Galdakao, Cooperativa Integral de Catalunya, Lakabe y Errekaleor.

Al día siguiente pasaron por Bakaiku, Iturmendi y Urdiain bajo la lluvia, y llegaron a Altsasu. En el Gaztetxe, la plataforma 3 Mugak Batera dio una charla informativa sobre la incineradora de Olazti. Quedó claro que quemar basuras en la fábrica de cemento es inaceptable dado que genera mucha más contaminación, si cabe, que una incineradora tradicional. Visten a la incineración de verde y extraen unos pingües beneficios convirtiéndola en negocio sin importarles la salud de las personas de los alrededores, que se verían gravemente afectadas.

Después de comer en la sociedad Zubiondo, un grupo de marchistas fue hasta Gopegi en bicicleta, mientras que la mayoría tomó el tren en Altsasu hasta la localidad alavesa de Nanclares de la Oca. Por cierto, la marcha acabó este sábado en Gasteiz con cargas de la Ertzaintza...

Podéis ver las crónicas de todas las jornadas de la marcha en el blog de Mugitu, y ver también la galería de todas las imágenes tomadas. En Guaixe también le dedicaron un artículo y tienes también el audio de una entrevista en Altsasu.


Utzi iruzkina: